Dayro Moreno ha dado un paso más este domingo en su deseo de convertirse en el máximo goleador histórico del fútbol colombiano. Lo que alguna vez pareció una marca imposible de superar, ahora quedó exactamente a una decena de tantos, que el extrovertido delantero tolimense podría lograr entre el final de este campeonato y el arranque del próximo.
Gracias al penal que convirtió frente a Independiente Medellín (2-2), Dayro llegó a 215 celebraciones por liga y quedó a solo dos de desbancar a Iván René Valenciano del segundo lugar (217 goles).
Pero el exNacional no piensa detenerse ahí, pues tiene entre ceja y ceja el récord histórico del argentino Sergio Galván Rey, quien está en la cima del prestigioso ranking de goleadores con 224 tantos anotados durante su paso por Once Caldas, Atlético Nacional, América de Cali e Independiente Santa Fe.
Y es que el delantero de Once Caldas ya ha dejado en el camino viejas glorias del FPC como Hugo Horacio Lóndero (211 goles) y Omar Lorenzo Devani (205 goles), que completan el Top 5 de los mejores goleadores que han pasado por las canchas del país.
Dayro Moreno es, además, el máximo goleador de este segundo semestre con nueve anotaciones, una por encima de Edwuin Cetré (Independiente Medellín) y Marco Pérez (Águilas Doradas), sus máximos rivales por la bota de oro de este campeonato.
En condiciones normales, el récord goleador de Galván Rey se debería romper en el transcurso del próximo año, pero Dayro ya ha demostrado que le gustan este tipo de retos y lo más seguro es que deje la diferencia en un corto margen para darle la puntada final en 2024 si continúa defendiendo los colores del Blanco Blanco.
Lo cierto es que la tabla de máximos goleadores en la historia ya tendría el nombre de Dayro como puntero desde hace rato, si no fuera por los años que el delantero estuvo jugando fuera del país con equipos como Steaua de Bucarest (Rumania), Xolos de Tijuana (México), Talleres de Córdoba (Argentina) y Oriente Petrolero (Bolivia).
Hace unas semanas atrás, el oriundo de El Espinal reveló que está haciendo todo lo posible por quedar en los libros dorados de la Dimayor. “Eso es importante para uno, cuando uno se retire le queda vivir en la historia del fútbol colombiano y tengo la oportunidad”, dijo en AS.
Dayro incluso reveló que tiene un arreglo con sus compañeros para que lo surtan de asistencias. “Con ellos converso, les digo que me busquen, le tengo un premio al que me hace un pase gol. Eso es lo importante, tenemos un grupo lindo (…) Digo que les tiro 300 ‘luquitas’ por pase gol. Antes del partido les digo: ahí voy a estar para que me la tires”, señaló entre risas.
Además de las asistencias, Dayro necesita que sus compañeros le ayuden a lograr la clasificación a los cuadrangulares, que significaría la posibilidad de tener seis partidos más para sumar goles, pelear por la bota de oro del semestre y de paso ilusionar a la hinchada con alejarse de la zona de descenso.
Tras el empate frente a Medellín, Once Caldas quedó en la posición número 12 del campeonato, con 17 puntos, por lo que tendría que ganar mínimo cuatro de los cinco partidos que le quedan ante Boyacá Chicó (visitante), Jaguares (local), Junior (visitante), América (local) y Santa Fe (visitante).
Dayro tiene contrato con los manizalitas hasta diciembre, por lo que se acerca el momento de sentarse a negociar y tomar una decisión sobre su futuro, que seguramente tendrá mucho que ver con el récord de goles.
Máximos goleadores históricos del fútbol colombiano
1. Sergio Galván Rey - 224 goles
2. Iván René Valenciano - 217 goles
3. Dayro Moreno - 215 goles
4. Hugo Horacio Lóndero - 211 goles
5. Omar Lorenzo Devani - 205 goles