Se espera que, en las próximas horas, el volante colombiano James Rodríguez llegue a Brasil para cerrar los detalles y firme como nuevo jugador del Sao Paulo, que lo quiere por dos temporadas y media.

El colombiano volverá a tener acción como profesional, luego de salir del Olympiacos, de Grecia, el pasado 14 de abril de este año, después de la salida del español Míchel del banquillo técnico.

Desde entonces, James no ha tenido minutos, ni siquiera en los amistosos de la Selección Colombia contra Irak y Alemania, ya que el entrenador Néstor Lorenzo prefirió convocar a otros jugadores.

James Rodríguez con la Selección Colombia | Foto: 2022 Getty Images

Rodríguez tendrá la oportunidad de jugar en un elenco gigante de Brasil, en caso de concretar su llegada. El tricolor paulista es el único brasileño con tres Copas Libertadores, tres Mundiales de Clubes (o Intercontinentales) y una Copa Sudamericana.

Actualmente, los Brancos son sextos del Brasileirao con 25 puntos, clasificando por ahora a la fase previa de la Copa Libertadores 2024.

En caso de vincular al volante cucuteño de 32 años, el conjunto de Sao Paulo tendrá como misión subir en la tabla de posiciones, clasificar directamente a la próxima Libertadores, levantar la Copa de Brasil y ganar la Copa Sudamericana.

En el torneo internacional, el rival del paulista es San Lorenzo, de Argentina, que en la fase previa eliminó al Independiente Medellín, de Colombia.

El gran nombre que tiene Sao Paulo

Además de James Rodríguez, el equipo que dirige Dorival Júnior cuenta con una figura que, en su momento, supo ser estrella del mundo: el delantero Alexandre Pato.

Tras un corto paso por el Inter de Porto Alegre, donde hizo 12 goles en 27 partidos, el delantero llegó al Milán, donde tuvo unos primeros cuatro años destacados, que le sirvieron para ganar el Golden Boy a mejor joven en 2009.

Sin embargo, por las lesiones en sus últimos años con el Rossonero, solo estuvo en 25 encuentros y marcó seis goles.

Alexandre Pato con Ronaldinho en el Milan. | Foto: 2009 Etsuo Hara

Volvió a Brasil, tuvo un 2013 destacado con 17 goles en Corinthians, para un año después tener su primera etapa en Sao Paulo, con 98 juegos y 39 conversiones.

Esto le sirvió para ir a Chelsea y Villarreal, donde las lesiones fueron sus grandes enemigas otras vez. De 2017 a 2018, estuvo en China con el Tianjin Quanjian y entre 2019 y 2020 estuvo por segunda vez con los Brancos, llevando sus números a 133 encuentros y 48 goles.

Alexandro Pato será compañero de James Rodríguez si firma con Sao Paulo. | Foto: Sao Paulo

Lamentablemente, en su paso por la MLS, tuvo una grave lesión de rodilla que le costó su mejor nivel en Estados Unidos.

Pato terminó de recuperarse en Brasil y comenzó su tercera etapa con Sao Paulo este año. Hasta ahora, solo tiene dos partidos, con 21 minutos y un gol.

Los otros jugadores de Sao Paulo

La plantilla de Dorival Junior es una de las más potentes del fútbol brasileño y sudamericano. Según Transfermarkt, su jugador mejor tasado es el mediocampista argentino Guiliano Galoppo, con 8 millones de euros.

Después le siguen Rodrigo Néstor, con 7 millones de euros, y Pablo Maia, con el mismo monto. Ambos ejercen como mediocampistas.

También hay que destacar que en el equipo está el delantero argentino Jonathan Calleri, de recordado paso por Boca Juniors y que en Europa estuvo en el West Ham, Las Palmas, Alavés, Espanyol y Osasuna.

Raphinha fue compañero de James en el Bayern Múnich. | Foto: Sao Paulo

Con experiencia europea está el lateral derecho Raphinha, un veterano de 37 años que fue compañero de James en el Bayern Múnich.

La próxima salida de Sao Paulo será el domingo 30 de julio, cuando reciba en el mítico estadio Morumbi a Bahía, por la fecha 17 del Brasileirao. Después, el 3 de agosto, visitará a San Lorenzo por la Copa Sudamericana.