No cabe duda de que el partido del domingo será muy especial para los cafeteros, pues regresan a esta instancia luego de esperar 23 años, tiempo que ha pasado desde que el onceno nacional clasificó por última vez a una final, casualmente en el torneo que se organizó en suelo colombiano y en el que los dirigidos por Francisco Maturana lograron levantar el único trofeo que hasta el momento ha conseguido el país a nivel de selecciones.
Más allá de haber sido el artífice de aquella gesta, el técnico nacido en Quibdó, Chocó, en 1949, fue dueño, hasta el más reciente partido contra Uruguay, de un importante récord que fue superado por la Tricolor de Néstor Lorenzo, 30 años después.
A finales de la década de los ochenta y comienzos de los noventa, la carrera de Maturana tuvo un repunte importante y una exposición de gran calibre en el mundo, luego de guiar a Atlético Nacional a ganar su primera Copa Libertadores, título que dio a conocer el característico estilo de juego que procuraba Pacho.
Luego de este hito, pasó a comandar la selección Colombia tras clasificar y disputar el Mundial de Italia 90, el reto de Maturana fue llevar a Colombia a Estados Unidos 94, por lo que comenzó a recorrer un camino que estuvo colmado de éxitos y anécdotas que lo llevaron a conseguir una marca de 27 partidos sin perder, registro que fue igualado y superado por Lorenzo en esta Copa América al derrotar a Uruguay en la semifinal.
La senda de victorias y empates de Pacho comenzó contra Estados Unidos el 31 de julio de 1992, en Los Angeles Memorial Coliseum, de California; ese día, Adolfo ‘el Tren’ Valencia marcó un solitario gol que le permitió a Colombia llevarse la victoria en ese amistoso.
De allí en adelante, el equipo de Maturana se encargó de visitar diferentes países cosechando triunfos e igualdades que extendieron la racha hasta el 2 de marzo de 1994, cuando empató sin goles contra México en el mítico Estadio Azteca.
Las victorias de esta larga temporada fueron contra Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Perú, Argentina y Arabia Saudita; por su parte, los empates se dieron frente a México, Venezuela, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Arabia Saudita, Suecia y Corea del Sur; al final, acumuló 13 victorias y 14 igualdades.
De este extenso invicto, el triunfo más sonado y el que incluso produjo que dieran a la selección como favorita para ganar el Mundial de Estados Unidos 1994 fue el recordado 5-0 contra Argentina, en el estadio Monumental de Buenos Aires, otro de los hitos que reposan en el historial de Maturana como técnico nacional. Finalmente, el invicto cayó contra Bolivia, cuando el 7 de abril de 1994, en Villavicencio, Meta, la visita se quedó con la victoria 0-1 en un duelo de preparación para la copa del mundo.
Lorenzo, una nueva marca
Néstor Gabriel Lorenzo, nacido en Villa Celina, Argentina, es hoy quien está al frente de la selección Colombia y fue el encargado de llevar al equipo a superar la marca de Maturana; sin embargo, de los 28 partidos que lleva sin perder el combinado nacional, dos de ellos le corresponden al vallecaucano Reinaldo Rueda, y uno a Héctor Cárdenas, quien estuvo en el banco nacional antes del debut del argentino como nuevo timonel.
Rueda goleó a Bolivia en el Metropolitano de Barranquilla y le ganó como visitante a Venezuela, en los que fueron sus últimos partidos comandando la selección. Luego, bajo la batuta de Cárdenas, los cafeteros le ganaron a Arabia Saudita en España, antes de que Lorenzo asumiera y se encargara de extender la marca hasta los 28 partidos sin conocer la derrota.
En total, la nueva marca está alimentada con 22 victorias y seis empates, cifras que podrían aumentar si este domingo Colombia logra conseguir su segunda Copa América. Se vale seguir soñando.