El Leeds United, entrenado por el argentino Marcelo Bielsa, jugará la próxima temporada en la primera división del fútbol inglés (Premier League) después de 16 años de ausencia, gracias a la derrota del West Bromwich este viernes por 2-1 en el terreno del Huddersfield, en la 45.ª jornada de la Championship (2.ª división).
El West Bromwich (2.º) debía ganar para aplazar al menos un día el ascenso matemático del Leeds (1.º), que con 87 puntos ya no puede ser alcanzado por el segundo (82 puntos), que tiene apenas una jornada por disputar. El Huddersfield (17.º con 51 puntos) se impuso gracias a los tantos de Chris Willock (minuto 4) y Emile Smith-Rowe (86), mientras que para el West Bromwich anotó Dara O‘Shea (42).
Solamente el Brentford (3.º con 81 puntos) podría privar al Leeds del título de la segunda división, pero los pupilos de Bielsa tienen seguro acabar entre los dos primeros de la tabla, lo que significa ascenso directo a la Premier. Entrenado por Bielsa desde hace dos años, el Leeds va a volver a a la élite del campeonato inglés, que abandonó en 2004. En su historia tiene grandes éxitos, que incluyen tres títulos de campeón de Inglaterra (1969, 1974, 1992).
El club del norte de Inglaterra estuvo cerca del ascenso en la pasada temporada. Fue tercero al término de la temporada regular de la Championship, fuera de los dos puestos de ascenso directo. Tuvo que jugar entonces los ‘playoffs‘, donde en semifinales cayó ante el Derby County. Finalmente fue el Aston Villa el que logró la plaza de ascenso en contienda por esa vía. En esta oportunidad ni la pandemia del nuevo coronavirus, que interrumpió el campeonato de marzo a junio, pudo con el ‘efecto Bielsa‘. "Hemos vuelto. El Leeds United está en la Premier League", festejó el club en su cuenta de Twitter, nada más sellarse el ascenso matemático.
El arquero español del Leeds, Kiko Casilla, también lo celebró en Twitter: "¡Hemos vuelto! ¡Estamos en la Premier League! ¡Sííííííííííí! Somos el Leeds". "Muchos días soñando con este día. Lo merecemos. Estoy orgulloso de este equipo, orgulloso de nuestros hinchas. No tengo palabras", apuntó. El jueves, el Leeds había ganado 1-0 al Barnsley en Elland Road y ya quedaba muy cerca del ascenso. "Todavía no hemos ascendido y hasta que no resolvamos este problema matemáticamente no podemos hablar de más", dijo entonces Bielsa, intentando frenar la euforia disparada alrededor de su equipo.
La Premier League que dejó el Leeds hace 16 años cambió para convertirse en el campeonato lucrativo y ultramediático actual. ¿Podrá el equipo adaptarse a la nueva realidad y reverdecer las viejas rivalidades del pasado con Manchester United o Chelsea? Para ello tendrá a su fiel hinchada, que le acompañó en su periplo por divisiones inferiores, atrayendo a menudo 30.000 hinchas a su estadio. Desde el descenso de 2004, el Leeds tuvo catorce entrenadores diferentes, pero fue Marcelo Bielsa (64 años), exseleccionador de Argentina y Chile, el responsable de encontrar la fórmula del ascenso. Lejos queda aquel fatídico 2007, cuando los graves problemas económicos le llevaron a tocar fondo y, penalizado por las deudas, descendió a la tercera división. La próxima temporada, el Leeds y Bielsa podrán disfrutar de las mieles de la Premier League, un premio ganado partido tras partido, desde el discreto segundo plano de la Championship hasta la primera línea de una de las mejores ligas del planeta. *Con información de la AFP.