La Juventus de Turín está viviendo uno de sus momentos más incómodos en el tiempo reciente, producto de los problemas que le ha generado un caso de plusvalía en la cotización y venta de algunos jugadores.

Esto le costó al Bianconero un importante descuento de puntos en la pasada Serie A, 10 en total, por lo que terminó perdiendo el acceso a la próxima edición de la Uefa Champions League.

Es por eso que la Vecchia Signora ha tomado la decisión de dejar de contar con pilares como el colombiano Juan Guillermo Cuadrado y el argentino Ángel Di María, el primero una figura de los últimos años del club y el segundo el futbolista con mejor rendimiento la pasada campaña con el técnico Massimiliano Allegri.

Juan Cuadrado se fue de la Juventus. | Foto: 2023 DeFodi Images

Sumado a estos dos nombres, se confirmó la venta del mediocampista sueco Dejan Kulusevski al Tottenham por 30 millones de euros y se logró la cesión del volante brasileño Arthur Melo a la Fiorentina.

La única llegada por lo pronto ha sido el extremo estadounidense Timothy Weah por 11,3 millones de euros, desde el Lille, de Francia, además de las adquisiciones del volante Manuel Locatelli y el delantero Moise Kean por 30 millones de euros.

La sanción a la Juventus

Pero el panorama se puso mucho más complejo ahora para la Juventus, puesto que fue excluida para la temporada 2023/2024 de la Conference League por no haber respetado las reglas del fair-play financiero, anunció este viernes la Uefa en un comunicado.

“La Sala Primera de la CFCB concluyó que la Juventus violó el marco normativo de la Uefa e incumplió el acuerdo de resolución firmado en agosto de 2022. En consecuencia, la Sala Primera del CFCB rescindió el acuerdo de resolución celebrado con el club y decidió excluir a la Juventus de la competición masculina de clubes de la Uefa 2023/24″, dijo la entidad.

Además de la prohibición de participar en la tercera competición europea la próxima temporada, el club piamontés fue multado con 20 millones de euros (22 millones de dólares), 10 de ellos condicionales.

La Uefa también informó que el puesto al torneo europeo de la Juventus pasará a las manos de la Fiorentina, que en la pasada edición llegó a la final, perdiéndola con el West Ham.

Juventus en su pretemporada en Estados Unidos. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

¿Por qué se dio la sanción de la Juventus?

El caso de plusvalía de la Juventus se dio a raíz de una investigación por irregularidades en los precios de venta y compra de jugadores por parte del club italiano en los más recientes mercados de pases con la finalidad de generar un mayor rango de ganancias, que en realidad no existen, pero que evitan en los papeles mostrar números en negativo.

Dos de los casos que señalan en Italia son los de Miralem Pjanic y Arthur Melo. El primero fue vendido al Barcelona por 60 millones de euros y el segundo lo adquirieron por 76 millones de euros.

Otros clubes que fueron vinculados en estas transacciones fueron el Genoa, Manchester City, Parma, Sampdoria, Empoli y Pescara.

Chelsea también fue sancionado

La Juventus no fue el único equipo sancionado por la Uefa, ya que el Chelsea deberá pagar 10 millones de euros por información financiera incorrecta entre 2012 y 2019, cuando le pertenecía al magnate ruso Roman Abramovich.

Chelsea también fue sancionado. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Tras la venta del club en mayo de 2022, la nueva propiedad identificó, y notificó proactivamente a la Uefa, casos de informes financieros potencialmente incompletos bajo la anterior propiedad del club. Los asuntos notificados se referían a transacciones históricas que tuvieron lugar entre 2012 y 2019″, indicó la Uefa.

Los Blues no clasificaron a ninguna competencia europea este año, ya que terminaron en la casilla 12 con solo 44 puntos.