Efraín Juárez renunció a Atlético Nacional y sacudió la tranquilidad que había al interior del vestuario tras los dos títulos conseguidos en el mes de diciembre.

En una decisión totalmente inesperada, el estratega mexicano dejó a disposición su cargo y encendió las alarmas en el conjunto verdolaga. Varios jugadores intentaron convencerlo de quedarse, pero Juárez se sostuvo en su deseo de salir.

Fuentes le dijeron a SEMANA que el técnico tuvo diferencias con las decisiones tomadas por la junta directiva en relación a los fichajes: hubo salidas que no le gustaron y otros fichajes en los que él no tuvo la última palabra.

Desde la prensa antioqueña trascendió que el detonante habría sido la negociación para el regreso de Matheus Uribe y la orden de hacer exámenes médicos sin la aprobación del cuerpo técnico.

Sebastián Arango, presidente de Atlético Nacional, junto a Efraín Juárez en rueda de prensa | Foto: Atlético Nacional Betsson TV (Youtube)

En horas de la noche, Juárez confirmó su salida en redes sociales y dejó un mensaje que aumentó la polémica en Atlético Nacional.

“Este asunto nunca tuvo que ver con cuestiones económicas y ahora estoy desempleado. Pronto me reuniré con mi familia en Barcelona. Ojalá hubiera habido una mejor comunicación. Gracias al Atlético Nacional”, escribió en su cuenta de X.

Juárez se va de Atlético Nacional cuatro meses después de haber llegado como reemplazo de Pablo Reppetto.

Aunque en un principio hubo dudas sobre su experiencia como técnico en propiedad, pronto convenció a la hinchada gracias a los resultados y la posterior clasificación a las finales de copa y liga.

El mexicano lideró al banquillo y defendió con todo a sus jugadores haciendo un bloque de resistencia ante las críticas que les permitió fortalecerse en la parte decisiva del semestre.

Eso incidió en que ganaran los dos títulos con relativa tranquilidad: primero ganaron la Copa Colombia al América de Cali en un clásico caliente de principio a fin y luego sentenciaron la campaña de ensueño bordando la decimoctava estrella frente al Deportes Tolima en el Atanasio Girardot.

Se reactiva la opción Hernán Crespo

Mientras Efraín Juárez ya se encuentra en camino a reunirse con su familia en Barcelona, Atlético Nacional empieza a recibir hojas de vida para conseguir su reemplazo.

En Colombia surgieron varios nombres como el de Alberto Gamero o Lucas González, sin embargo, la dirigencia estaría pensando en apostar una vez más por un técnico extranjero que tenga experiencia en torneos internacionales.

Según el periodista Francisco Vélez, el nombre de Hernán Crespo es el que más gusta al interior de las oficinas del cuadro verdolaga.

Crespo se encuentra libre tras su paso por el Al-Ain de Emiratos Árabes, club del que salió en noviembre del año pasado presentando su renuncia al cargo.

El exdelantero de la selección Argentina ya había sonado en el pasado como posible candidato al banquillo de Nacional, sin embargo, siempre fue un obstáculo los contratos multimillonarios que tenía firmados en países como Brasil o Catar.

Ahora que está libre, las opciones de verlo en Medellín son mayúsculas. Crespo fue campeón de Copa Sudamericana con Defensa y Justicia en 2020 y el año pasado ganó la Liga de Campeones de Asia con el Al-Ain.

Crespo fue campeón de la Copa Sudamericana 2020 dirigiendo a Defensa y Justicia | Foto: 2021 Pool

Lo cierto es que la negociación depende del factor económico y el proyecto deportivo que le planteen a uno de los técnicos argentinos con mayor proyección en la actualidad.

El equipo más grande al que dirigió en su corta carrera en los banquillos fue São Paulo de Brasil, donde terminó rescindiendo contrato por mutuo acuerdo tras malos resultados en el Brasileirao.