Desde hace unos años se ha venido escuchando de la posibilidad de equipos colombianos para ser comprados por conglomerados internacionales que inviertan en clubes de la Liga BetPlay. Independiente Medellín y América de Cali fueron de los que se les pudo reportar algo de este tipo, pero las negociaciones no culminaron de buena forma.
En el caso del Poderoso, la situación ni siquiera se presentó una vez, de boca del presidente de ese momento, Daniel Ossa, quien dijo que en dos ocasiones vinieron, pero por circunstancias puntuales todo se cayó: “Dos veces. Una que se cayó cuando se conoció el ganador del Gobierno actual, salieron corriendo... eran de Estados Unidos”.
“Otra eran europeos, íbamos a quedar en un conglomerado de equipos internacionales”, dijo el mencionado directivo hacia febrero del año en curso durante una reunión que mantuvo con varios medios de comunicación antes de su salida del cargo en el DIM.
América casi sale goleado
A mediados de 2024, el otro club que se pensó iba a dar de qué hablar por la venta de su ficha a un grupo del exterior fue el América de Cali. SEMANA dialogó con Tulio Gómez a la cabeza como el máximo inversor, quien desde que se dio a conocer esa posibilidad mostraba entusiasmo total por que se diera.
Según lo referido por el directivo a esta casa periodística, lo que buscaban con la presencia del grupo Caltac, encabezado por los empresarios Carlos Recine y José Antonio Recine, era hacer al América “más fuerte nacional e internacionalmente”.
Sin embargo, en las indagaciones por intentar saber quiénes eran los mencionados, a qué se dedicaban y por qué posaron su interés sobre los escarlatas, poca información se encontraba, lo que empezó a generar suspicacias.
De lo poco que se pudo establecer según la matrícula mercantil de una de las compañías a su nombre, es que tenían relación con “la comercialización, distribución, importación y exportación de víveres”.
Al final, el tiempo terminó otorgándole la razón a las dudas que se habían sembrado, pues por medio de un comunicado el cuadro rojo dio a conocer que el proceso iba a ser finalizado por falta de garantías para que se diera.
”Nos permitimos informar que los protocolos del Sistema Integral para la Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Siplaft) arrojaron la imposibilidad de continuar con la negociación”, señaló América.
Comprarían a La Equidad
Ahora, un tercer club de la Liga BetPlay sería el que estaría próximo a su venta, a la espera de que lo que se menciona hasta el momento, culmine de buena forma. Sin embargo, en una primera pesquisa, todo parece mejor y con una mayor formalidad a comparación de lo que pasó con DIM y América.
El periodista Mariano Olsen fue quien dio a conocer de un posible nuevo y millonario trato, esta vez para los bogotanos: “El club @Equidadfutbol está cerca de ser vendido al grupo inversor TYLIS-PORTER en una cifra aproximada de 15/16 millones de USD”.
Además de eso, llamó poderosamente la atención que se vincula al negocio al actor de la famosa película Deadpool y a un campeón del mundo con Alemania durante Brasil 2014. “El consorcio estadounidense, que cuenta entre sus accionistas con Eva Longoria, Ryan Reynolds y Mesut Özil, tiene participación en el @ClubNecaxa”, suma el mencionado comunicador.
“La adquisición, liderada por los empresarios Albert Tylis y Sam Porter, aún no se ha cerrado, ya que se encuentra en el proceso de Debida Diligencia (Auditoría del estado actual de @Equidadfutbol). El equipo cambiaría de nombre a mediano plazo”, suma Olsen sobre el negocio.
SEMANA, tras la salida al público de dicha información, decidió contrastarla con las altas esferas del equipo asegurador, quienes negaron poder aceptar que ya fuese un hecho: “Por ahora, no”.
Sin embargo, sí fueron claros en sus declaraciones a este medio para decir que existe un “un acercamiento y aún no se concreta nada”, pero que podría darse una respuesta oficial de sí o no para finales de noviembre, misma que sería informada.