A pocos días del duelo entre la Selección Colombia y Paraguay por las eliminatorias a Catar 2022, el panorama guaraní parece cada vez más incierto, luego de su derrota ante Chile el pasado jueves. Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto cayeron a las últimas posiciones de la tabla y complicaron su sueño a la cita mundial.
Y es que pese a que no está todo perdido, la crisis es profunda en suelo paraguayo, pues en las últimas horas se confirmó desde ese país que un futbolista que ha venido siendo figura los últimos años pidió no ser llamado a la albirroja. Se trata del atacante Derlis González, quien según el periodista Daniel Serna se habría comunicado con el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para manifestarle su postura de no volver.
De esta manera, la selección paraguaya llega en serios problemas para su duelo ante Colombia, el cual será clave para ambas en sus aspiraciones al Mundial de Catar. Cabe anotar que la Tricolor marcha en la quinta casilla de la eliminatoria con 16 unidades, mientras que su similar guaraní es octava con cuatro puntos menos.
Críticas al ‘mellizo’
El técnico argentino convocó a los mismos jugadores que Berizzo (anterior técnico) y mandó al campo una formación parecida a la de su antecesor, la que solo consiguió dos triunfos en la eliminatoria, ambos ante el colista Venezuela.
“¿Para eso se fue Berizzo?”, exclamó un periodista deportivo al lamentar el rendimiento albirrojo que perdió “sin fútbol, sin garra, sin nada” y encima con un autogol del portero Silva.
Otros analistas buscaron culpables en la dirigencia deportiva por haber tardado en realizar el cambio de entrenador. Sin embargo, el público en general apuntó directamente a la escasa producción de los elegidos para esta eliminatoria, en su mayoría jugadores que militan en el exterior, entre ellos una media docena de nacionalizados.
Con la posibilidad de llegar al Mundial de Catar desvaneciéndose, el público propugna en las redes el retorno de los grandes marginados por el caprichoso experimento de renovación que motorizó Berizzo.
La prensa deportiva apoya el retorno de jugadores del plano local, entre ellos los veteranos Óscar Cardozo, Roque Santacruz y Derlis González, aunque este último ya haya mostrado su postura.
Aseguran que en este último tramo del premundial podrían desempeñarse mucho mejor que los repatriados, dado el fracaso del recambio que se opera desde que se alejó Martino luego del vicecampeonato en la Copa América de Argentina-2011.
Tres cupos para siete
A falta de cinco partidos para culminar el camino a Catar 2022, la eliminatoria sudamericana vive uno de los finales más apretados en los últimos años, pues siete selecciones se pelean por dos cupos directos y un repechaje para llegar a la gran cita mundial que se llevará a cabo en Oriente Medio.
Y es que luego de la derrota de Uruguay este viernes ante Argentina, la tabla de posiciones se puso más reñida de lo normal, pues a la fecha, con 16 puntos, se puede tomar tres caminos: clasificar de manera directa (Chile), estar en repesca (Colombia) o quedar eliminada directamente (Uruguay).
Los dirigidos por Reinaldo Rueda tomaron un respiro luego de su amarga presentación del jueves ante Brasil, pues la derrota de los charrúas le dio la posibilidad a la Tricolor de seguir aferrada a los puestos de clasificación; sin embargo, esto no da rédito para tener la obligación de sumar de a tres puntos el próximo martes ante Paraguay.
Como si fuera poco, las derrotas de Uruguay y Colombia les dieron vida a equipos que hace dos fechas estaban al borde del fracaso. Uno de ellos fue Chile, que con dos victorias cruciales en el último tiempo se metió en la lucha y ya es cuarta.
Sumados a los australes, Perú, Paraguay y Bolivia se encuentran al acecho de la clasificación. Tan solo dos puntos (Perú) y cuatro puntos (Paraguay y Bolivia) separan a estas selecciones del quinto puesto que es ocupado por Colombia.