En 2008, Fredy Guarín fue contratado por el Porto de Portugal con un salario de 36.000 euros mensuales, más millonarios bonos por triunfos conquistados. Guarín llegó “al paraíso”, como le confesó hace un par de semanas al exfutbolista ‘Toro’ Arzuaga en la única entrevista que ha concedido desde que fichó por Millonarios: “Portugal, ufff, una isla paradisiaca. El estadio do Dragao y fútbol, las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

Los jugadores del FC Oporto, el colombiano James Rodríguez (izq.) Guarín (centro) y Ramadel Falcao celebran luego de ganar la Copa de Portugal contra el Vitoria de Guimaraes disputada en el estadio Nacional de Oeiras, cerca de Lisboa, Portugal.

Allí hizo parte de uno de los planteles más importantes en la historia del ‘Dragón’, el que precisamente integró junto a sus compatriotas Falcao García y James Rodríguez. Levantaron todas las copas que disputaron en la temporada 2011. La más valiosa, la Europa League (antigua Copa Uefa). En la final contra el Sporting de Braga, Guarín metió un centro a la cabeza de Falcao y el máximo goleador de la Selección Colombia marcó el gol de la victoria.

Desde Turquía, Radamel Falcao García aceptó conversar con SEMANA para hablar de quien fue su compañero en el vestuario del Porto y la Selección Colombia.

“Son muchas las condiciones que le permitieron brillar en el fútbol en Colombia, con nuestra Selección, y en los equipos a nivel internacional donde ha estado vinculado. Compartió conmigo en el Porto F.C., lo que me permite destacar un jugador con buena técnica, una excelente ‘pegada’, disciplinado en el cumplimiento de funciones tácticas, perseverante, y con una gran experiencia…

Es un jugador que ha dejado una marca indeleble en el fútbol de nuestro país, toda vez que participó en todo el proceso de nuestras selecciones desde niño, pasando por selecciones juveniles, habiendo salido campeones en el Suramericano jugado en nuestro país (2005), hasta llegar a la de mayores. Ese ejemplo justifica la importancia de permitirles a los niños y jóvenes participar en todas estas etapas, lo que contribuye a transformar sus vidas, como proceso, desde su inicio hasta culminarlo con éxito. De igual manera, participando en las eliminatorias al mundial, así como en un campeonato mundial de fútbol. Ha contribuido a abrir el camino para quienes vienen detrás y aspiran a buscar nuevos horizontes como jugadores, por la participación exitosa de Fredy, en equipos internacionales como Boca Juniors, A.S. Saint-Étienne, F.C. Porto, F.C. Internazionale Milano, Shanghái Shenhua F.C., y C.R. Vasco de Gama”.

¿Y Guarín, el ser humano?

“Lo que puedo expresar es que es una persona que ha sabido superarse y cumplir sus sueños de triunfar en el fútbol. Dejó muy joven su casa para cumplir sus metas. Desde la perspectiva como jugador y por compartir con él camerinos, puedo decir que ha sido una persona responsable, que entrenaba día a día con dedicación, se preparaba para cada partido y jugaba poniendo toda su capacidad y entereza. En una frase un gran profesional, compañero y amigo”.

De izquierda a derecha los jugadores del FC Porto Cristian Sapunaru, Fredy Guarín (detrás), Beto y Falcao celebran tras conseguir el título de la Liga Europa al vencer al Sporting de Braga durante la final en el estadio Dublín Arena, de Dublín, Irlanda, el miércoles 18 de mayo de 2011. FC Porto ganó 1-0 y se coronó campeón de la Liga Europa.

Consciente de la situación por la que atraviesa su amigo, Falcao le manda un mensaje de aliento y reclama el apoyo de todo el país para que Guarín pueda superar su difícil momento personal:

“Independientemente de las circunstancias que hoy está afrontando, tenemos que pensar en el ser humano y brindarle la posibilidad de acudir a los profesionales que requiera para su recuperación. Como deportistas y colegas, no podemos quedarnos en la crítica y en salir a destruirlo, eso es lo más fácil, debemos rodearlo y brindarle una oportunidad de que pueda rehacer su vida”.

Vea el informe especial de las 13 notas y el podcast SEMANA en el siguiente link: