James Rodríguez no parece haber sentido los casi dos meses de parón que acumuló tras la final de la Copa América.
El volante cucuteño fue titular contra Argentina el pasado martes 10 de septiembre y marcó el segundo gol de la tarde, un soberbio cobro de penal que le dio la victoria a la Tricolor para subir a la segunda casilla de las eliminatorias sudamericanas.
El viernes anterior había entrado desde el banquillo por precaución, de acuerdo con las palabras de Néstor Lorenzo. Su ingreso fue clave para que Colombia le quitara la pelota a Perú y tuviera más fluidez en el mediocampo.
De hecho, James fue el encargado de servir el centro de esquina que Jhon Jader Durán desvió en el primer palo para la aparición heróica de Luis Díaz en el tanto del empate definitivo en Lima.
Debut sin fecha
Contra Argentina estuvo a punto de jugar todos los minutos del compromiso, sin embargo, Lorenzo lo sacó para el respectivo aplauso de la afición en el estadio Metropolitano. En su lugar entró Juan Camilo Portilla, volante de Talleres, quien hizo su debut oficial con la camiseta de la Selección Colombia.
En rueda de prensa, el técnico de la Tricolor mencionó que James había recibido “un rodillazo” durante el segundo tiempo. “Enseguida mandé a calentar a Yaser, pero luego James me confirmó que podía seguir”, añadió Lorenzo.
El 10 se unirá a los entrenamientos del Rayo Vallecano en las próximas horas y decidirá en conjunto con el cuerpo técnico la fecha del debut que, según la prensa española, se esperaba para este lunes 16 de septiembre recibiendo a Osasuna en Vallecas.
Pero la presencia del colombiano sigue en duda, de acuerdo con las palabras del presidente Raúl Martín Presa. “Esperemos poder ver ya a James pero hay que tener paciencia, no ha hecho pretemporada, viene de un viaje largo, tenemos que cuidarle”, expresó en Onda Cero.
“El Rayo Vallecano, con mucho trabajo y cumpliendo con rigor el control económico de la Liga, se puede permitir un jugador como James. Es un regalo tener un jugador de talla Mundial. Viene a la mejor liga del Mundo”, apuntó.
Minutos después, en otra entrevista con la Cadena Ser, ahondó en las razones por las que James podría quedar fuera del duelo contra Osasuna. “También viene de un viaje largo transoceánico, después de jugar dos partidos, ayer con unas condiciones muy duras de calor y humedad en Barranquilla. Vamos a llevarlo bien, a cuidarlo, para que nos pueda dar lo máximo durante la temporada, porque además le quedan dos viajes más con Colombia hasta fin de año”, explicó Presa.
La última palabra la tendrá el técnico Íñigo Pérez, en conversación con el cuerpo médico, que examinará a James tras un partido de máxima exigencia en el que, como ya es costumbre con la Selección Colombia, salió elegido como figura.
En la parte final del compromiso contra Argentina se vio al volante de 33 años haciéndose masajes en una de las piernas, pero salió por su propia cuenta del campo y más tarde lució sonriente en las entrevistas que concedió a medios locales.
La leve esperanza se mantendrá hasta este fin de semana, cuando el técnico del Rayo conceda su habitual rueda de prensa y allí despeje todas las dudas sobre la lista de convocados al partido por la fecha 5 de la liga española. Los franjirrojos acumulan tres partidos consecutivos sin ganar y necesitan sumar de a tres para alejarse de la zona de descenso, principal objetivo trazado en la presente temporada.