Sin duda alguna la noticia del fin de semana en el mundo del fútbol fue el debut de Lionel Messi con la camiseta del Paris Saint German. El argentino, que se vio minutos desde el segundo tiempo en la victoria de su equipo ante el Reims, fue la sensación de la noche tanto en el estadio, como en audiencia de televisión.
El streamer Ibai Llanos, muy popular en España (7,4 millones de seguidores en Twitch), difundió el partido en directo en su canal y totalizó más de 2 millones de visitantes únicos y una medida de 343.000 espectadores, según un comunicado de la empresa Kosmos, poseedora de los derechos de la Ligue 1 en España. En la televisión tradicional, el partido fue difundido en Telecinco, que alcanzó 2′214.000 espectadores de media, un 18,6% de ‘share’.
“La audiencia total es impresionante, con 6′734.000 telespectadores”, destaca Kosmos en un comunicado difundido este lunes. Kosmos, una empresa fundada y presidida por el defensa del FC Barcelona Gerard Piqué, compró la semana pasada los derechos de la Ligue 1 y Ligue 2 en España para las tres próximas campañas, “con el objetivo de distribuirlos en una cadena de televisión o en una plataforma de streaming OTT”, explicó la compañía en su comunicado.
“Es la primera vez en España que un mismo contenido se difunde en directo en dos plataformas simultáneamente, con el objetivo de alcanzar nuevos públicos”, precisó Kosmos. La operación se parece a la realizada este verano (boreal) entre la compañía de Piqué y el streamer español por la Copa América. Kosmos compró los derechos de difusión de la competición sudamericana e Ibai los difundió en su canal de Twitch de manera gratuita.
Piqué y Llanos han multiplicado recientemente sus apariciones conjuntas en Twitch. El defensa participó en el canal del streamer vasco el pasado 15 de agosto después del primer partido de la temporada del Barça (4-2 contra la Real Sociedad). El monto de la operación no se ha precisado. La Ligue 1 no tuvo difusor en España en las tres primeras fechas del campeonato.
Anteriormente Kosmos ya había adquirido la Copa Davis de tenis, modificando profundamente el formato de la centenaria competición a partir de 2019.
Lo que dejó el juego
En sus tantos de este domingo, Mbappé marcó el primero de cabeza, en el minuto 16, a centro del argentino Ángel Di María. Luego lo hizo en el 63, bien servido por Achraf Hakimi, uno de los nuevos fichajes del PSG para el curso.
Pero si un momento era esperado por el público de Reims y por los telespectadores de todo el mundo era la entrada al terreno de juego de Messi, que salió a calentar en el minuto 58 y entró en el partido en el 66.
Antes de ello, se había sentado en el banquillo junto a su compatriota Leandro Paredes y su presencia en el lugar generaba el interés de fotógrafos y aficionados. Pese a jugar fuera de casa, era ovacionado y recibía aplausos, mientras él respondía con un pulgar levantado, como señal de complicidad.
Disputó finalmente una media hora de partido (25 minutos de tiempo reglamentario y 6 de tiempo adicional).
Mbappé había decidido ya el partido y Messi no pudo adornar su estreno con un gol. Tendrá que esperar para ello, ya que ahora llega el parón para los partidos de selecciones nacionales.
La siguiente cita del PSG será el 11 de septiembre contra el Clermont y Messi se estrenaría en su nueva casa, el Parque de los Príncipes, aunque después del largo viaje a Sudamérica para los próximos partidos de Argentina en las eliminatorias al Mundial 2022.
Con información de AFP*