El equipo azucarero quería ganar, pese a no tener posibilidades de clasificar por la mala campaña con Mayer Candelo y amargarle a América la entrada a los 8, sumando tres puntos.

Al minuto 77 se dio la polémica en Palmaseca, que permitió la ventaja para los dirigidos por Pinto que reclamaban penal por supuesto codazo de García a Burdisso.

El VAR revisó la acción y al 79 determinó sancionó infracción y le mostró la roja a John García, dejando a los escarlatas con 9, pues 8 minutos antes había expulsado a Juan Camilo Portilla por doble amarilla.

Teófilo Gutiérrez tomó el balón, pateó a la mano derecha de Graterol que por poco la ataja, pero la fuerza del remate terminó con el balón al fondo de la red.

Con ese resultado, Cali volvió a ganar tras 4 partidos sin hacerlo. Su última victoria fue el 14 de septiembre enfrentando al Pasto.

Con las expulsiones, Pinto quisó más y por eso mándó a Agustín Vuletich y Michell Ramos por Rodríguez y González. El técnico rival en cambio, debió renunciar a la figura de su equipo en ese compromiso, Juan David Pérez e ingresar a Daniel Quiñones.

El partido se llevó a cabo a puerta cerrada tras la sanción otorgada al club por los hechos de violencia en el juego ante Cortuluá.

“Asociación Deportivo Cali sancionado con 5 fechas de suspensión de la plaza y multa de $15.000.000, por incurrir en la infracción contenida en los numerales 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del artículo 84 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, en el partido disputado por la 13ª fecha de la Liga BetPlay II 2022 contra el club Cortuluá”, decía la resolución tras los lamentables sucesos.

La primera nómina de Pinto fue con Acevedo, Mina, Burdisso, Mera, Mafla, Castro, Salazar, Gutiérrez, Segura, González y Rodríguez.

Alexandre Guimarães apostó por Graterol, Mena, Andrade, García, Vera, Portilla, Sierra, Pérez, Quiñones, Ramos y Peña.

Con ese resultado, Cali salió del fondo de la tabla, suma 11 puntos y supera a Cortuluá que es el colero con 9. América se queda en la posición 10 con 23 unidades.

¿Cómo se desarrolló el resto del partido?

A la cancha América salió con un 4-4-2 con Peña y Ramos en el frente de ataque. Cali con un 4-2-3-1, con Teo de enganche por detrás de Rodríguez.

Fue en la primera parte en la que Humberto Acevedo, arquero del equipo local se hizo figura evitando claras opciones de Juan David Pérez, Carlos Sierra, Gianfranco Peña o Deiner Quiñonez. Cali tuvo la posesión de la pelota con un 60% y solo Angelo Rodríguez probó a Joel Graterol con un disparo de poca fuerza.

Para la segunda mitad, Jorge Luis Pinto mandó al terreno de juego a Enrique Camargo en lugar de Kevin Salazar, Jhon Cabal reemplazó a Óscar Segura y Guimaraes, también hizo modificaciones con Elvis Mosquera por Brayan Vera, más la salida de Quiñones y Peña por Daniel Mosquera y David Lemos.

Al 47, el susto llegó para los azucareros por una anotación de Juan David Pérez. La tranquilidad volvió cuando se decretó fuera de lugar y luego fueron Teófilo Gutiérrez y una buena combinación entre Segura y Rodríguez los que inquietaron el arco escarlata.

El próximo partido del Cali será con Águilas Doradas en Rionegro y el del América en el estadio Pascual Guerrero contra Jaguares de Córdoba.