La alegría no es completa en la Selección Colombia Femenina, que logró este miércoles en la noche su pase a la siguiente fase de la Copa América Femenina que se disputa en territorio nacional.
A la par de la alegría por lo alcanzado deportivamente, el equipo nacional se resiente por la ausencia que ahora y hasta el final de la competencia tendrá de la lateral Carolina Arias, quien a través de su cuenta de Instagram entregó las razones de su partida.
Comunicado de Carolina Arias
Con gran dolor y tristeza comunico oficialmente que finalizó mi parte competitiva en la Copa América 2022, esto por dictamen de Conmebol, donde por decisiones de terceros salí afectada.
Tengo la certeza de que las personas de las que estuve a cargo nunca actuaron con mala intención. Por mi parte realicé todo lo mejor que pude y trabajé incansablemente para dar mi 100 % en cada partido, es un torneo muy corto e injustamente no podré disputar los partidos para los que tanto me preparé.
Agradezco y recalco que sigo teniendo el respaldo de la Federación Colombiana de Fútbol, el cuerpo técnico y cada una de mis compañeras. Seguiré con el equipo, pero fuera de los partidos oficiales de este evento, seguiré brindándoles alegrías, trabajo y competencia en cada entreno porque eso soy.
Sigue siendo mi sueño ser campeona de la Copa América y sé que lo lograremos, desde la tribuna estaré alentando, aplaudiendo, orando y gritando cada gol de mi equipo.
La decisión me duele inmensamente pero ¡este equipo sigue unido y firme!
Aunque la comunicación no explica en detalle lo sucedido, todo parece indicar que sería por una cuestión administrativa, debido a que el organismo rector del fútbol sudamericano no le permite a la colombiana continuar, ya que en las pruebas posteriores arrojó positivo para covid-19 antes del primer partido del certamen; luego, continuó arrojando positivo para el virus, razón que tomó Conmebol como soporte para invalidar su continuidad.
La Tricolor firmó su cupo a las finales
La anfitriona Colombia y Paraguay finalizaron primera y segunda del Grupo A y avanzaron a las semifinales de la Copa América Femenina 2022, al término de este miércoles de la última fecha de la fase de grupos.
Las colombianas no defraudaron a sus miles de hinchas presentes en el Estadio Centenario de Armenia (centro-oeste), y vapulearon 4-0 a Chile.
Todos los goles del encuentro llegaron en la primera parte, en la que Colombia atacó sin piedad a la portera Christine Endler.
Catalina Usme, Daniela Arias, Manuela Vanegas y Liana Salazar se reportaron con gol en el partido que le dio a Colombia los 12 puntos en cuatro duelos disputados.
A unos 180 kilómetros de Armenia, en el Pascual Guerrero de Cali, Paraguay trepó al segundo puesto del grupo con victoria 2-1 ante Ecuador.
Un gol en el minuto 90+1 dio a las guaraníes su tercera victoria en la Copa, pese a que con el empate ya estaban adentro de la siguiente fase en detrimento de Chile, que quedó con 6 puntos.
Así, la primera Copa América Femenina que se celebra en Colombia ya definió sus dos primeros semifinalistas.
Las locales y las paraguayas viajarán a la ciudad de Bucaramanga, donde se jugará la fase definitiva del torneo que da tres cupos directos al Mundial de 2023, dos al repechaje para el cuarto y quinto clasificados e igual número de boletos a los Juegos Olímpicos de París-2024.
Colombia está a la espera de conocer su rival, que saldrá del ganador entre Argentina y Venezuela, que el jueves se verán las caras en Armenia.
Paraguay enfrentará a la potencia sudamericana Brasil, invicta en el Grupo B y que seguramente jugará mañana ante Perú con un equipo alternativo para dar descanso a sus figuras.
Chile se quedará unos días más en Armenia. El domingo, el calendario le tiene preparado un partido frente a la selección que salga derrotada del partido Argentina-Venezuela.
Las semifinales se jugarán el lunes y el martes en el Estadio Alfonso López de Bucaramanga.
*Con información de la AFP.