“Lo que yo encuentro en el Ministerio del Deporte actual es que hay gente que ha criticado que se haya convertido en Ministerio, yo no soy muy enemigo de esa tesis, Coldeportes a Ministerio, lo mismo que sucedió con Colciencias a Ministerio. No he visto exactamente la bondad de haber hecho eso, no lo encuentro, me parece que es más una pérdida de tiempo, pero así está la norma”, dijo el presidente Gustavo Petro, en medio de la posesión de la ministra del Deporte, Luz Cristina López.

Sus palabras han sido tomadas como un portazo en la cara a la actividad física del país. Por eso, la defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Ernesto Camargo, se pronunció.

Dicen que evidencian una preocupante reducción sobre el deporte, la recreación, la actividad física y aprovechamiento del tiempo libre.

“En 2016, la permanencia promedio de los programas financiados por la nación estuvo en 6.5 meses en el año, sin embargo, en 2023 se redujo a cuatro meses. La atención territorial se limitó únicamente a dos meses en los departamentos de Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada, Caldas, Risaralda y Antioquia. Para el Defensor del Pueblo, es primordial que sea aumentado el presupuesto del Ministerio del Deporte, gobernaciones y alcaldías para que sean financiados adecuadamente los programas de fomento y desarrollo”, indican desde la entidad en un comunicado oficial.

Defensoría alerta sobre posibles retrasos del PAE en algunas regiones del país. | Foto: Defensoría del Pueblo

Dicha preocupación se dio gracias al estudio realizado por la Defensoría del Pueblo con funcionarios delegados para la Protección del Derecho al Deporte y su estudio a los informes de gestión del Ministerio del Deporte y de documentación alojada en las plataformas I y II del Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop.

“El presupuesto del Ministerio del Deporte, gobernaciones y alcaldías debe ser aumentado para que sea garantizada la financiación adecuada de los programas de fomento y desarrollo, como también urge que sean implementadas medidas para el fortalecimiento de la gestión y articulación de los programas con los actores del Sistema Nacional del Deporte, especialmente con los entes territoriales”, dijo Carlos Camargo Assis.

El presidente Gustavo Petro, hasta el momento, es el gran perdedor de este novelón, que cada día tiene un capítulo nuevo. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

En sus evaluaciones determinaron que los Juegos Intercolegiados, es uno de los programas más afectados, pues en 2023, tuvieron una destinación de recursos que ascendía a una cifra cercana a 51.750 millones de pesos.

“Se vio afectado el año anterior, luego de que en octubre pasado fuera dada a conocer la noticia de su no realización. Alrededor de 400.000 niños, niñas y adolescentes aspiraban a participar en las justas deportivas”, dicen en la misiva oficial de la defensoría.

Luz Cristina López Trejo se posesionó como nueva ministra del Deporte. | Foto: Ministerio del Deporte.

La defensoría argumenta que no solo la consecuencia la sufren los atletas, también los instructores y monitores, pues tienen en el deporte una fuente de trabajo formal. También hablaron de afectaciones en la salud física y mental.

SEMANA también consultó al exministro Ernesto Lucena sobre las declaraciones de Gustavo Petro y afirmó que “el problema no es de las instituciones, es de quien las dirige. El ministerio del deporte no solo es inversión social, es una marca país. Es donde las mujeres colombianas por excelencia han logrado mostrar su empoderamiento.”, indicó el que además es defensor delegado en la protección y derecho al deporte.