Tras la polémica que se vivió este martes en el juego entre Boca Juniors de Argentina y Atlético Mineiro de Brasil por Copa Libertadores, en el que se observaron grescas entre los jugadores del cuadro argentino con la policía local, el mismo club xeneize se pronunció este miércoles, calificando el hecho como “sin precedentes”.
En el altercado, que quedó grabado en imágenes de las cámaras de seguridad del estadio, se vio involucrado el delantero colombiano Sebastián Villa, que finalmente fue llevado a la Comisaría de Brasil por los hechos. Después de lo sucedido en el estadio Mineirão, la Policía les imputó cargos a ocho miembros de la delegación del club xeneize: los jugadores Marcos Rojo, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Javier García y Sebastián Villa; los directivos Raúl Cascini y Jorge Bermúdez, y el entrenador de arqueros Fernando Gayoso. En la noche del martes todos presentaron sus respectivas declaraciones en una comisaría de Belo Horizonte.
Pese a que solo ocho personas tuvieron que presentarse en la comisaría, toda la delegación de Boca Juniors pasó la noche en el bus a la espera del desenlace legal.
Ante esto, Boca emitió el siguiente comunicado. “El Club Atlético Boca Juniors, institución de 116 años de historia, sufrió en esta serie de Copa Libertadores ante Atlético Mineiro dos fallos inexplicables anulando (sic) goles lícitos que destruyeron el espíritu deportivo del torneo más prestigioso del continente. Hoy nuestros socios, hinchas, jugadores y cuerpo técnico han sido perjudicados de forma alevosa, interpretando de manera maliciosa e intencionada la tecnología VAR”, indica el comunicado oficial.
Además, agrega: “Lo acontecido marca un hecho sin precedentes, por ser el único caso en donde ganando los dos partidos de la serie un club queda eliminado de la competencia. Situaciones como las vividas en las últimas jornadas dejan en manifiesto el manejo tendencioso de nuestro fútbol continental”.
En cuanto a su rival, el club xeneize manifestó: “Tampoco podemos dejar pasar el hecho que desde la máxima autoridad del Club Atlético Mineiro se fogoneó con expresiones violentas y amenazantes durante varios días hasta llegar a los lamentables hechos en los que fueron damnificados físicamente nuestros jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, quienes tuvieron que estar demorados por más de 12 horas en situaciones lamentables con el fin de no romper la burbuja sanitaria. Una vez más hemos sido perjudicados por decisiones que poco tienen que ver con lo deportivo y mucho con el manejo arbitrario de una competición que no lo merece”.
De esa manera, Boca expresó su apoyo al colombiano Sebastián Villa, involucrado en los hechos, junto al resto de jugadores, aunque no se refirió individualmente a ningún caso específico.
Boca, por lo pronto, se despidió de la Copa Libertadores en la instancia de octavos al caer desde la tanda de penales ante el club brasileño que espera rival que saldrá del choque entre River y Argentinos Juniors, serie que va igualada a uno.
Resultados parciales octavos de final Copa Libertadores
Martes 20 de julio
Atlético Mineiro 0-0 Boca Juniors (0-0 global) Penales: 3-1 - 5:15 p. m.
Racing Club 1-3 São Paulo (2-4 global) - 7:30 p. m.
Miércoles 21 de julio
Palmeiras vs. Universidad Católica - 5:15 p. m. (1-1 global)
Barcelona SC vs. Vélez (0-1 global) - 5:15 p. m.
Flamengo vs. Defensa y Justicia (1-0 global) - 7:30 p. m.
Argentinos Juniors vs. River Plate (1-1 global) - 7:30 p. m.
Jueves 22 de julio
Internacional vs. Olimpia (0-0 global) - 7:30 p. m.
Martes 3 de agosto
Fluminense vs. Cerro Porteño (2-0 global) - 5:15 p. m.