Este sábado se conocieron a los equipos finalistas de la Liga Femenina BetPlay. La primera escuadra en definir su clasificación fue el Deportivo Cali al derrotar a La Equidad. Esta llave quedó en el global 4-1 gracias a la victoria dos por cero en el partido de vuelta.

Ya en horas de la noche, con aproximadamente mil espectadores, Independiente Santa Fe recibió a Atlético Nacional en las otra semifinales del campeonato. En un partido parejo, que estuvo para cualquiera de los dos equipos, al final fue el conjunto capitalino el que consiguió el último cupo a la gran final.

Al minuto 22 del compromiso, Jessica Peña aprovechó un mal despeje para abrir el marcador. La jugadora de Santa Fe cazó un balón desde fuera del área para mandar a guardarlo al fondo de la red, con un remate a ras de piso al palo izquierdo de la arquera Yenith Bailey.

Sin generar muchas opciones de gol, al minuto 67, después de un error en salida de Santa Fe, Yisela Cuesta aprovechó un balón filtrado para definir con gran categoría en el mano a mano contra la guardameta Wendy Martínez. De esta manera, el marcador se puso 1-1 y el global 2-1 a favor del local.

Cuando mejor se veía el equipo dirigido por Diego Bedoya, la escuadra local encontró el camino al gol. Antes de ir al descanso, al minuto 45+1, se presentó una mano en el área de Lizeth Ocampo que el árbitro decretó como penalti a favor de Santa Fe. La encargada de cobrar fue Fany Gauto, quien se mostró segura desde los 12 pasos para darle una vez más la ventaja al conjunto ‘cardenal’.

De esta manera, el equipo del técnico Albeiro Erazo se aseguró el último cupo a la final de la Liga Femenina BetPlay y se medirá al Deportivo Cali por el título. Esta será la tercera final que juegue Santa Fe, las dos anteriores se las ganó al Atlético Huila en 2017 y al América de Cali en 2020.

Gracias a su clasificación a la final, Cali y Santa Fe representarán a Colombia en la próxima edición de la Copa Libertadores Femenina.

El regreso a los estadios de Bogotá

En el anuncio del viernes pasado, la alcaldesa de la capital, Claudia López, dio a conocer los nuevos detalles para el ingreso de público al estadio El Campín.

1. Antes de este plan piloto y del nuevo contrato de arrendamiento de El Campín, “la seguridad interna y externa del estadio estaba a cargo 100 por ciento de la Policía, los equipos solo aportaban personal de logística. Ese es un error. No podemos, cada vez que haya un partido, perder personal; los equipos de fútbol deben asumir personal de seguridad”, sostuvo la mandataria. Ante esto, Millonarios, que juega el próximo lunes, aportará 371 personas de logística y 290 personas de equipo de seguridad, “así nos dividimos la tarea”, agregó.

2. Antes se ingresaba con la boleta física, “sin ninguna verificación de identificación de quien había comprado esa boleta”, explicó la alcaldesa. Por esto, el proyecto piloto realizará dos procesos de identificación: uno con biometría y otro con identificación del código de barras que va en la cédula de las personas, “necesitamos saber quién compró la boleta y quién está entrando, por motivos de seguridad”, señaló.

3. Se volverá a hacer una distribución de barras. Así las cosas, donde se ubican las dos principales barras, en este caso de Millonarios, estas estarán separadas por un cordón doble policial, gestores de Diálogo y Convivencia, equipo de logística y demás.

4. Habrá trabajo previo con el programa Goles en Paz.

Así mismo, la alcaldesa confirmó que el aforo máximo permitido para El Campín y Techo será del 50 %. Por ahora, solo pueden entrar barras locales, no será permitida la entrada de barras visitantes por lo que queda del torneo.

De otra parte, la mandataria distrital confirmó que no es un requisito estar vacunado para ingresar al estadio. Sin embargo, sí es obligatorio el uso de tapabocas y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.