Atlético Nacional sigue asegurando piezas para disputar la Copa Libertadores en 2025 y defender el título de la Liga Betplay que conquistó venciendo en el marcador global al Deportes Tolima.
Al margen de las posibles salidas de Alfredo Morelos y Marino Hinestroza, los verdolagas mantendrán parte de la columna vertebral que logró engranar a la perfección, bajo las órdenes del técnico mexicano Efraín Juárez.
Con Edwin Cardona ya están negociando las condiciones de la renovación, mientras que el entorno de Andrés Felipe Román acaba de descartar que exista una posibilidad real para marcharse.
Y es que el lateral derecho, convocado por la Selección Colombia para la doble fecha de octubre, fue una de las piezas indispensables en el funcionamiento táctico de Nacional. Según la prensa brasileña, ese rendimiento llamó la atención de Flamengo, que le habría seguido la pista en las últimas semanas.
No obstante, su representante Carlos Scoles negó que existiera tal interés y confirmó que el lateral bogotano tiene pensado cumplir su contrato con la institución antioqueña. “Al día de hoy ningún directivo de Flamengo me llamó para preguntar por Román. Él tiene contrato con Atlético Nacional hasta el 30 de junio de 2026″, zanjó.
Los planes de Román no cambiarán a menos que llegue una oferta irrechazable del exterior. Mientras tanto, se presentará a pretemporada en los primeros días de enero y hará parte de la nómina con la que contará Juárez para buscar los objetivos del año entrante.
El bogotano volvió este año de una lesión de rodilla que lo alejó casi un año de las canchas y tuvo un impacto directo en la zona defensiva del vigente campeón del fútbol colombiano.
En el segundo semestre, disputó 17 partidos oficiales en la Liga Betplay, todos ellos como titular, para un total de 1.529 minutos.
Su gran aporte, a diferencia de otras campañas, estuvo en la producción goleadora. Andrés Felipe anotó siete goles en el rentado local y dos de ellos los hizo en momentos decisivos: el triunfo como visitante contra Santa Fe en Bogotá (3-0) y el partido de vuelta de la final frente al Tolima (2-0).
Sus otros tantos fueron en la fase de todos contra todos ante Jaguares, Junior, Deportivo Pasto (doblete) e Independiente Medellín.
Román fue catalogado uno de los mejores jugadores del semestre y llamó la atención de Néstor Lorenzo, que desde ya lo tiene en la lista como posible convocado para la doble fecha de eliminatorias a disputarse en marzo. El bogotano será un rival de lujo de Daniel Muñoz por el puesto como lateral derecho en la Tricolor.
¿Y la salida al exterior?
Román no descarta salir al exterior en un futuro cercano, aunque sabe que en Nacional tiene suficiente visibilidad para recibir el llamado del combinado nacional y soñar con ser convocado al Mundial de 2026.
Cabe recordar que, cuando era jugador de Millonarios, el bogotano estuvo a punto de ser fichado por Boca Juniors, sin embargo, el negocio pedido por Miguel Ángel Russo se cayó a raíz de problemas cardiacos que le detectaron en los exámenes médicos.
Con profunda tristeza regresó a la capital y empezó un largo proceso de terapias con el que se pudo recuperar. Luego de volver a las canchas, el jugador presionó su salida del cuadro embajador y terminó recalando en Nacional, donde tuvo un segundo aire en su carrera profesional.