Juan Fernando Quintero está a pocas horas de convertirse en nuevo jugador del América de Cali. Así lo anuncian desde Argentina, luego de una tercera oferta del cuadro escarlata que al fin habría obtenido el ‘sí' por parte de la dirigencia de Racing.
Los términos salariales ya estaban acordados entre las partes y lo único que faltaba era resolver la situación contractual del volante antioqueño en Avellaneda.
América hizo el esfuerzo económico para llegar hasta 2.5 millones de dólares, cifra que fue aceptada por Racing.
De acuerdo con los periodistas Cesar Luis Merlo y Leandro Adonio, el conjunto vallecaucano propuso un plan de pagos que encajó en las expectativas de la academia y destrabó definitivamente las negociaciones hacia un feliz término.
Juanfer Quintero al América
Juanfer lleva un par de días en Colombia esperando por el final de la novela. Aunque el antioqueño fue una de las figuras de Racing en el título de la Copa Sudamericana y contaba con la confianza de su técnico Gustavo Costas, prefirió dar un paso al costado para estar más cerca de la familia y, más específicamente, de su esposa Johana Osorio.
América de Cali será el quinto equipo colombiano que haya tenido a Juan Fernando Quintero en sus filas, después de Envigado, Atlético Nacional, Independiente Medellín y Junior de Barranquilla.
La esperanza de los rojos es que este fichaje les permita dar un salto de calidad tras lo hecho el semestre pasado y asegure en primera instancia la clasificación a la fase de grupos de Sudamericana, cupo que se pelearán justamente frente al Junior de César Farías.
Lo que viene ahora es preparar el recibimiento de Juanfer, quien llega al América siendo uno de los mejores jugadores del continente en 2024.
Racing, por su parte, utilizará el dinero para conseguir un reemplazo acorde a lo que venía aportando Quintero en el planteamiento de Costas. Los directivos de la academia tendrán que actuar de la manera más rápida posible, teniendo en cuenta que en el panorama se viene el inicio de la liga argentina y la disputa de la Recopa Sudamericana frente a Botafogo.
Además del caso de Juanfer, la academia está cerca de sentenciar la salida de Roger Martínez y Johan Carbonero, lo que acabaría por completo con la legión colombiana que pudo gritar campeón en dicho club.
El efecto de la presión
El éxito de las negociaciones con Juanfer Quintero radican en dos factores fundamentales: su deseo de vivir en Colombia y las declaraciones en las que confirmó que la decisión ya estaba tomada.
Desde ahí fue todo más fácil para el América de Cali, que buscó patrocinadores y aliados económicos para concretar uno de los fichajes más importantes del año en el fútbol profesional colombiano.
“Desde hace un tiempo venimos pensando la decisión. Después de lo que pasó y cómo terminamos, es un poco raro, era mi mejor momento en el club, pero la gente sabe lo que pasé todo el año”, dijo en entrevista con Radio La Red a finales de diciembre.
“Hablé con Sebastián Saja (director deportivo de Racing) y con Marcelo (Gallardo), por la confianza que tengo con Marcelo lo entendió. Desde el primer momento que asumió Saja en el club me llamó, mostró interés y estoy agradecido por esa intención, pero tengo una situación particular con mi familia. Le dije que iba a escuchar la mejor oportunidad en Colombia”, agregó aquel día.
Racing se abrió a escuchar ofertas y dejó claro que no permitiría la salida de Quintero sin dinero a cambio. Fue ahí cuando América apretó el acelerador y logró sentenciar la compra de su pase por 2.5 millones de dólares.