La Selección Colombia continuará su camino en la Copa Oro Femenina, enfrentando, nada más y nada menos, que al anfitrión de la competencia y uno de los máximos favoritos a levantar el título.

Teniendo en cuenta que las superpoderosas acabaron en el segundo lugar del grupo B, les correspondió enfrentar a Estados Unidos, segundo clasificado del grupo A, en el que México terminó clasificando como líder dando uno de los ‘batacazos’ del certamen organizado por la Concacaf en alianza con Conmebol.

El compromiso por los cuartos de final de la Copa Oro se disputará este domingo 3 de marzo a las 8:15 de la noche (hora de Colombia) en el estadio BMO Stadium de Los Ángeles, antes conocido como Banc of California Stadium, casa de Los Ángeles FC de la MLS.

En caso de dar la sorpresa y dejar en el camino a las cuatro veces campeonas del mundo, Colombia enfrentará en semifinales al ganador del duelo entre Canadá y Costa Rica.

Por el otro lado del cuadro, Brasil enfrentará a Argentina y el ganador se verá las caras con México o Paraguay, protagonistas de la cuarta y última llave definida al finalizar la fase de grupos, en la que República Dominicana, Puerto Rico, Panamá y El Salvador terminaron como eliminados.

Copa Oro Femenina tras la fase de grupos | Foto: W Gold Cup

La Tricolor ha disputado un total de 12 partidos en la historia contra la selección estadounidense. El balance es negativo con 10 derrotas, dos empates y ninguna victoria para el combinado nacional.

Colombia y Estados Unidos se enfrentaron en un par de amistosos en octubre del año pasado. El primer juego terminó con empate sin goles y la revancha acabó con una contundente victoria de las norteamericanas por 3-0 gracias a los goles de Mia Fishel, Lindsey Horan y Jaedyn Shaw.

Aquel compromiso se disputó en el Snapdragon Stadium de San Diego, mismo escenario en el que se disputará la fase semifinal y la gran final del próximo domingo 10 de marzo.

Ante la paternidad histórica que se hace evidente en las estadísticas, la Selección se aferra a los hechos recientes. Estados Unidos viene de ser eliminada sorpresivamente en octavos del Mundial de Australia-Nueva Zelanda a manos de Suecia y en esta edición de la Copa Oro ya perdió un partido contra México (2-0) que servirá como ejemplo de planteamiento para el cuerpo técnico de Ángelo Marsiglia.

Colombia's forward Linda Caicedo brings the ball upfield during the first half of a CONCACAF Gold Cup women's soccer tournament match against Puerto Rico, Tuesday, Feb. 27, 2024, in San Diego. (AP Photo/Gregory Bull) | Foto: AP.

Colombia se ilusiona con el título

Dentro del vestuario de las ‘superpoderosas’, el anhelo es seguir haciendo historia como lo consiguieron en la Copa del Mundo del año pasado. Colombia ya sabe lo que es vencer a rivales de peso como Alemania, lo que da cierta esperanza para vencer al que para muchos es el mejor equipo del planeta.

“El balance es muy positivo porque se inicia con pie derecho y jugando bien; tuvimos un traspié con Brasil y ahora cerramos la fase de grupos con una victoria. La clasificación fue justa y ahora debemos replantearnos porque nuestro próximo rival nos exigirá mucho más de lo que fue en la primera fase”, dijo Marsiglia luego de la victoria sobre Puerto Rico, que le concedió a la Tricolor el tiquete a cuartos.

Contra Brasil, única derrota en esta Copa Oro, la Selección Colombia pecó por errores individuales en salida, algo que se debe corregir para enfrentar a Estados Unidos. “El partido contra Brasil nos dio un impulso sobre cómo debemos competir contra las grandes potencias. Ante Estados Unidos saldremos con gran jerarquía”, advirtió.

“La conclusión a la que llegué es que cambiamos la actitud en los dos partidos. Nos hemos enfocado bastante en sostener la pelota y manejarla. Muchas veces respetamos a las grandes potencias, pero debemos darnos cuenta que podemos jugar mano a mano”, sentenció.