Mientras todas las miradas estaban puestas sobre la Selección Colombia de Néstor Lorenzo, la Sub-23 hacía su propio trabajo con la mirada puesta en el debut por los Juegos Panamericanos, que servirán como preparación para el verdadero gran reto: conseguir el cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los últimos dos amistosos frente a Costa Rica no dejaron tan buenas sensaciones en el equipo que cuenta con varios futbolistas de buen presente en la Liga Betplay como Daniel Ruiz, Brahian Palacios y Jersson González.

El primer partido, disputado el pasado 14 de octubre, terminó 2-2 gracias a un autogol y un tanto de Palacios, que empieza a ganarse el lugar tanto en Atlético Nacional como en la Tricolor.

El segundo juego preparatorio se disputó el 17 de octubre y terminó en derrota 3-2, que desde ya enciende las alarmas en el cuerpo técnico de Héctor Cárdenas. Los goles colombianos fueron obra de Luis Mosquera y Carlos Cortés, sin embargo, no alcanzó para evitar una nueva derrota en este ciclo precompetitivo.

Héctor Cárdenas, técnico de la Selección Colombia Sub-23 | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

La preocupación es que el equipo no termine de engranar para el Preolímpico del próximo año en Venezuela, donde sí estará en juego la clasificación a los Juegos Olímpicos, que Colombia no disputa en fútbol masculino desde Río 2016.

La planificación de Cárdenas y su grupo de trabajo debe empezar a dar frutos desde ya, teniendo en cuenta que la Conmebol ya sorteó los dos grupos y el conjunto Tricolor tendrá rivales complicados para avanzar a la siguiente fase.

El Preolímpico Venezuela 2024 arrancará en la fase de grupos con los 10 equipos divididos en dos grupos de cinco equipos cada uno. De esos cinco, solo dos podrán avanzar al cuadrangular definitivo, que todavía no les asegura cupo a las justas con sede en París.

En la fase final, las cuatro selecciones clasificadas se enfrentarán con el mismo sistema de juego de todos contra todos, en el cual las que acaben en los dos primeros lugares de la tabla, se clasificarán para los Juegos Olímpicos.

Colombia compartirá el grupo A con Venezuela, Brasil, Bolivia y Ecuador, mientras que el grupo B estará integrado por Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú.

Así quedó el sorteo del Preolímpico Venezuela 2024 | Foto: CONMEBOL

El Preolímpico, uno de los torneos con más historia y tradición organizado por la confederación sudamericana, celebrará el próximo año su edición número 14°, en Venezuela, en el que se cumplirán 64 años de la competencia, disputada por primera vez en el año 1960 en Perú.

Cabe recordar que la última edición se disputó en territorio colombiano, más exactamente en la ciudad de Bucaramanga. En esa oportunidad, el combinado nacional sí clasificó a la segunda ronda, sin embargo, no consiguió el cupo porque acabó en la cuarta posición con apenas un punto de nueve posibles.

En aquella Selección resaltaban jugadores reconocidos en el ámbito local como Ricardo ‘Caballo’ Márquez, Willer Ditta, Edwuin Cetré, Luis Fernando ‘Chino’ Sandoval y Jorge Carrascal, que sí logró dar el salto para consolidarse como un habitual convocado a la de mayores.

La referencia más cercana a este equipo puede ser el Mundial Sub-20 de este año, en el que estaban varios jugadores del proceso como el arquero Luis Marquinez, los volantes Jhojan Torres y Juan Andrés Castilla, además de Ricardo Caraballo, que estuvo en el Sudamericano disputado en Bogotá y Cali, pero no fue incluido en la lista final para la cita orbital.

En la última edición del campeonato juvenil, la Tricolor llegó hasta la fase de cuartos de final, donde cayó eliminada a manos de una contundente Italia que caería en la final frente a Uruguay, principal favorito a llevarse uno de los cupos a los próximos Juegos Olímpicos.