Este lunes se realizó el sorteo de la primera fase de la Copa Sudamericana que enfrenta a los clasificados de cada país, excepto Brasil y Argentina, para conocer los conjuntos que pasan a la zona de grupos.

Junior, Independiente Medellín, América de Cali y Equidad eran los equipos colombianos que estaban por definir los cruces entre sí y la localía para los duelos de ida y vuelta.

Junior de Barranquilla arrancará frente a Equidad en el Estadio de Techo para el partido de ida y cerrará la llave en el Metropolitano. Por otro lado, América de Cali e Independiente Medellín se verán las caras por primera vez en el Atanasio Girardot, mientras que definirán el clasificado a la fase de grupos en el Pascual Guerrero de la capital vallecaucana.

Ya conociendo el rival, los clubes tendrán un buen tiempo para preparar su eliminatoria, pues la fase preliminar de la Copa Sudamericana está programada para comenzar en la primera semana de abril, en horarios todavía por confirmar.

Al avanzar en esta fase, los dos representantes que queden en competencia tendrán que esperar a los equipos que emigran desde la fase 2 de la Copa Libertadores para, de esa manera, conformar los cuatro equipos de cada grupo en un nuevo sorteo. Así quedaron los enfrentamientos de la fase preliminar:

Paraguay: Nacional vs. Guaireña y Sol de América vs. General Caballero.

Perú: Ayacucho vs. Sport Boys y Cienciano vs. Melgar.

Uruguay: Montevideo Wanderers vs. Cerro Largo y Liverpool vs. River Plate.

Venezuela: Estudiantes de Mérida vs. Metropolitanos y Hermanos Colmenarez vs. Deportivo La Guaira.

Bolivia: Jorge Wilstermann vs. Guabirá y Royal Pari vs. Oriente Petrolero.

Chile: Unión Española vs. Antofagasta y Ñublense vs. La Calera.

Colombia: Equidad vs. Junior y América vs. Medellín.

Ecuador: Delfin vs. 9 de octubre y Mushuc Runa vs. Liga de Quito.

Una necesidad histórica

Las últimas presentaciones del FPC en torneo internacional no han sido para nada destacadas. Desde 2017 la fase de grupos de la Libertadores ha sido un auténtico dolor de cabeza y en Sudamericana el sueño se ha terminado demasiado pronto desde que Junior perdiera en la final ante Athletico Paranaense en 2018.

Uno de los compromisos de Juan Carlos Osorio en el América es empezar a perfilar el nombre del club escarlata como un candidato a pelear a nivel continental. “Uno de los objetivos nuestros era ir a un torneo internacional, estamos orgullosos de haberlo logrado y nos vamos a preparar de la mejor manera para ese torneo, representar dignamente, no solo a América sino al fútbol colombiano”, declaró el risaraldense en rueda de prensa.

Julio Comesaña buscará volver a pelear en fases definitivas, pero esta vez dirigiendo a Independiente Medellín y en Junior la ilusión es máxima con la inversión económica que nuevamente piensan hacer los Char para buscar el título que se les escapó en la tanda de penales hace tres temporadas atrás.

Equidad, por su parte, ya se ha acostumbrado a afrontar ‘la otra mitad de la gloria’ y el objetivo principal es superar lo hecho en la edición 2019 cuando llegó a cuartos de final y cayó eliminado a manos de Atlético Mineiro de Brasil.

La tarea no es fácil para los equipos colombianos, ya que este tipo de formato beneficia en número a los representantes de Brasil y Argentina, sumado a que, de cada grupo, solo clasificará uno y para avanzar a octavos hay que ser el mejor de la competencia. De entrada habrá dos del FPC que se quedarán por fuera en la primera fase y el esfuerzo de todo este 2021 solo valdrá para jugar un par de partidos ante un rival del mismo país.