Colombia no fue la única selección que se despidió sorpresivamente del Mundial Femenino Sub-20.
La jornada de cuartos de final dejó varios ‘batacazos’ que marcarán el desenlace del campeonato camino a la final del próximo domingo, 22 de septiembre, en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’.
Al tiempo que las ‘superpoderosas’ sufrían una dolorosa derrota en penales, Corea del Norte venció a Brasil y confirmaron su clasificación a semifinales.
Las norcoreanas buscan su tercer título Mundial Sub-20, tras ganar las ediciones de 2006 y 2016.
Brasil, que esperaba clasificar a su cuarta semifinal en la historia, arrancó con fuerza pero rápidamente Corea del Norte se hizo de la posesión y lideró las ocasiones de gol del primer tiempo.
Chae Un Yong abrió en el marcador poco después de iniciado el segundo tiempo, en el minuto 48. Recogió un balón que quedó rebotando en el área, frenó a la perfección la pelota con el hombro y con una volea batió a la portera brasileñal.
Brasil pidió revisión del sistema FVS, una alternativa simplificada del VAR estrenada durante este torneo, al considerar que Chae había bajado el balón con la mano, pero, tras la revisión, la árbitra española Marta Huerta confirmó el gol.
Estados Unidos a ‘semis’
A segunda hora, Japón dio la sorpresa y eliminó a España. El juego disputado en el estadio Atanasio Girardot transcurrió con lentitud y pocas jugadas que representaran riesgos para las porterías aunque con más jugadas de peligro por parte del combinado nipón.
En el segundo tiempo, la entrada más clara para España fue un remate de Lucía Corrales que impactó en el poste de la portería rival. Sin anotar goles, ambas selecciones se fueron al alargue.
Las cosas cambiaron en el tiempo extra, cuando en el minuto 101 Hiromi Yoneda aprovechó un tiro libre y abrió el marcador con un cabezazo de espalda a la portería.
España intentó reaccionar de manera atropellada, forzando su entrada en el área rival y con algunos remates desviados, pero no pudo evitar la derrota y eliminación del torneo.
Con esta victoria, Japón jugará las semifinales contra Países Bajos el miércoles en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
El rival de Corea del Norte en la otra semifinal salió del enfrentamiento entre Estados Unidos y Alemania, dos potencias mundiales del fútbol femenino.
Al igual que el duelo entre Colombia y Países Bajos, la clasificación se definió en la tanda de penales tras empatar en los 120 minutos de tiempo reglamentario y prórroga.
Con goles de Jordynn Dudley (90+7) y Allyson Sentnor (90+9), el elenco estadounidense logró igualar el partido y llevarlo a penales, para vencer a las germanas. Por Alemania marcaron Cora Zicai (61) y Loreen Bender (90+1).
Aunque el primer tiempo en el Pascual fue parejo, Estados Unidos atacó en más ocasiones y puso en aprietos a la portera Rebecca Adamczyk.
En el segundo tiempo, una falta en el área de Gisele Thompson sobre Loreen Bender llevó a la jueza coreana Hyeonjeong Oh a decretar un penal cobrado por Cora Zicai, que en el minuto 61 abrió el marcador en favor de Alemania.
Las europeas no se confiaron y en repetidas ocasiones intentaron ampliar su ventaja. En el tiempo agregado, Loreen Bender aprovechó una entrada en el área rival y marcó el segundo tanto que parecía asegurarle la victoria en el minuto 90+1.
Al margen que el partido parecía inevitablemente zanjado, en el minuto 90+7 descontó Estados Unidos por medio de Jordynn Dudley, que tras un pase adelantado aceleró hasta la portería rival y doblegó a la portera alemana.
Y dos minutos después (90+9), en los últimos segundos del tiempo reglamentario, Allyson Sentnor aprovechó un error defensivo de Alemania y marcó la igualdad. Así, Estados Unidos se mantenía con vida y forzaba la prórroga.
Finalmente, Estados Unidos fue más eficaz desde los doce pasos y ganó 3-1.
*Con información de la AFP.