Junior de Barranquilla y Deportivo Cali fueron los últimos dos equipos en conseguir el tiquete a la siguiente fase de la Liga Betplay 2023-II. El cuadro rojiblanco venció de manera contundente al Atlético Huila en el Metropolitano, mientras que los azucareros tuvieron que pasar un inesperado susto sobre el final para lograr el empate en Tunja contra Boyacá Chicó.
Cinco de los diez partidos de la fecha 20 se jugaron este martes en la noche de manera simultánea. Alianza Petrolera, Deportivo Pasto y Santa Fe tenían opciones matemáticas de ingresar a los ocho; sin embargo, la tarea no se cumplió, ya que Junior y Cali hicieron los deberes para no depender de otros resultados.
De hecho, los junioristas nunca sufrieron la clasificación. A los cinco minutos de partido ya ganaban con el gol de Cariaco González y en el arranque del segundo tiempo sentenciaron el marcador con la anotación de Didier Moreno para el 2-0 definitivo.
“Nos comprometimos a buscar la clasificación y ellos hicieron un gran trabajo, tienen un mérito impresionante. Ellos sienten lo que es jugar en un equipo como Junior y con una hinchada como la de Junior”, señaló el técnico Arturo Reyes al respecto de la victoria y el tiquete a los cuadrangulares.
La campaña de Junior estuvo protagonizada por varios altibajos, incluida la salida de Hernán Darío Gómez, que terminó siendo clave para el nuevo aire que Reyes le dio al vestuario.
El objetivo no es otro que pelear el cupo a la final. “Junior, como los otros equipos, tiene las posibilidades de buscar el título y como equipo grande debe ir por lo máximo y lo máximo es ir a la final y ganarla”, sentenció el estratega samario.
“Nunca lo he tomado como una revancha es solo una oportunidad. Los que estamos en rol de entrenadores sabemos que hay diferentes momentos y en este momento el trabajo ha sido bueno. Esperamos seguir mejorando”, completó.
Teo y Sandoval meten al Deportivo Cali
El otro cupo disponible quedó en manos del Deportivo Cali, que la pasó mal en los últimos minutos de su visita a Tunja.
A los azucareros les bastaba con el empate para avanzar, aun cuando Alianza Petrolera estaba ganando su partido frente a Pereira en Barrancabermeja. No obstante, el gol de Sebastián Támara al minuto 86 parecía sepultar las esperanzas de los vallecaucanos por volver a unas finales del fútbol colombiano.
Cuando todo estaba prácticamente perdido, Teófilo Gutiérrez se inventó un pase aéreo para el Chino Sandoval, que definió con la pierna izquierda y desató la celebración en el estadio La Independencia.
Con ese resultado (1-1), el Deportivo Cali accedió al octavo lugar del campeonato, sumándose a Águilas Doradas, América de Cali, Independiente Medellín, Deportes Tolima, Atlético Nacional, Millonarios y Junior, que serán los otros contendores por el título de diciembre.
“Gracias al trabajo en equipo del departamento médico, de fisiología, del psicólogo, empezamos a construir lo que necesitaba el equipo”, explicó Jhon Escobar, asistente técnico del Cali, en rueda de prensa luego del empate en suelo boyacense.
“Estamos muy contentos con el trabajo que están haciendo los muchachos, la entrega, la exigencia y vamos encontrando ese grupo competitivo que queremos”, completó.
La fecha 20 terminará este miércoles con los partidos que definen el segundo cabeza de serie y la ubicación de cada equipo de cara al sorteo, que se realizará una vez terminen todos los compromisos sobre las 9:30 de la noche.
Águilas Doradas ya está asegurado como líder del campeonato, pero debe esperar cuál se consolidará como su escolta entre tres principales candidatos al segundo lugar de la tabla: América, Medellín o Tolima.