La Selección Colombia Femenina hizo historia. No pudo seguir adelante en el sueño de obtener el título del Mundial en territorio oceánico; sin embargo, tampoco existe ningún motivo para reprochar el gran desempeño de las jugadoras cafeteras, que pusieron garra y corazón para darle grandes alegrías a todo el pueblo colombiano, que prácticamente ha sido la sensación en las tribunas.
Ahora bien, luego de caer 1-2 ante Inglaterra en los cuartos de final, lógicamente hay tristeza y esa sensación de que el sueño terminó. El llanto invadió a varias jugadoras, pero lo cierto es que esto apenas es el comienzo, pues ya se avecinan los Juegos Olímpicos y, sin duda, hay una generación que no se conforma únicamente con participar. Esto es lo más positivo de todo.
En cuanto al estratega de las cafeteras, Nelson Abadía, dio sus primeras sensaciones de lo que fue esa participación histórica de las “superpoderosas”. El DT, algo criticado por la manera de mover el equipo, sin duda queda en la historia grande de las Selecciones Colombia, pues se la jugó con una nómina de alta calidad y ellas retribuyeron esa confianza.
Las palabras de Nelson Abadía tras la eliminación
En sus primeras reacciones, luego de terminarse el partido y dialogar en la zona baja del Stadium Australia, que estuvo repleto con más de 75 mil personas, el técnico Abadía no ocultó esa sensación del deber cumplido y se despachó en elogios a sus jugadoras, a pesar de los errores puntuales que desataron la remontada inglesa.
“Bueno, el balance es muy positivo. Mostramos el crecimiento y la jerarquía, la categoría de nuestras futbolistas, que fueron y demostraron su capacidad; que técnica, qué táctica, qué argumentos tuvimos para estar avanzando. Hoy tuvimos dos errores crasos y nos costaron el partido, pero bueno, este es el fútbol”, indicó de entrada el director técnico de las “súperpoderosas”.
“También buscamos el empate, fuimos agresivos, tuvimos las posibilidades, pero bueno, este es un punto que se ha dejado muy alto”, complementó Abadía, quien declaró justamente al darse el pitazo final y motivar a sus dirigidas.
Eso sí, Abadía dejó claro que todavía hay detalles por corregir para que se dé un resultado positivo en dichas instancias. Si bien llegaron bastante lejos, el DT no pareció quedarse conforme en algunos “errores puntuales”.
“Bueno, en la parte del aprendizaje es la tenacidad y la persistencia que se deben tener en esta clase de partidos. Son 90 minutos, nuestra Selección hoy lo supo jugar y con oficio lo sostuvo. Eso es lo más importante”, declaró el estratega, que ha guiado a la Tricolor desde hace varios años y ha visto crecer al fútbol femenino en suelo colombiano.
Ahora bien, este no es el fin del ciclo para ellas. Se avecina un reto gigantesco: los Juegos Olímpicos de París en 2024, en donde las ‘cafeteras’ disputarán una medalla histórica. Esta será la tercera participación para Colombia, teniendo en cuenta que no había superado la primera fase en las mencionadas ediciones.
Así quedaron las semifinales del Mundial
Las semifinales se jugarán el martes 15 y el miércoles 16 de agosto. El primer partido será entre España y Suecia, en el estadio Eden Park. En Colombia, podrá verse a partir de las 3:00 a. m.
En la segunda llave de la semifinal se enfrentarán Inglaterra y Australia. El partido se jugará el miércoles 16 de agosto, en el Accor Stadium, y podrá seguirse desde territorio nacional a partir de las 5:00 a. m.
El partido final del Mundial Femenino 2023 se jugará el domingo 20 de agosto. El horario aún está por definir, mientras que el escenario será el Accor Stadium, en Sidney.