Las selecciones de Chile y Colombia se enfrentaron con determinación desde los primeros compases del partido este martes, en la segunda jornada de las Eliminatorias. Ambos equipos demostraron su disposición ofensiva al lograr cuatro aproximaciones al arco en los primeros minutos, con dos intentos por lado.
Colombia exhibió una sólida defensa sin balón, aplicando una alta presión cuando la situación lo requería o formando una doble línea de cuatro jugadores en el centro del campo.
El partido tomó un giro inesperado a los 20 minutos cuando Chile lanzó un largo pase a la espalda de los defensores colombianos. Yerry Mina se vio obligado a retroceder, ganó la disputa contra el jugador chileno, pero sufrió una lesión muscular en la pierna izquierda que lo obligó a abandonar el terreno de juego. Inmediatamente, Davinson Sánchez ingresó como su reemplazo.
Las ocasiones más claras del primer tiempo se presentaron en los minutos 28 y 38 para Chile. En ambas situaciones, hubo confusión en el área, rebotes y oportunidades de gol. Sin embargo, Vargas se lanzó en el momento justo y, en una de las jugadas, Echeverría punteó la pelota que finalmente impactó en el poste.
La otra oportunidad fue para Alexis Sánchez después de una jugada de Brereton por la derecha y una falta sobre Daniel Muñoz, pero el capitán chileno no logró conectar el balón correctamente y el arquero colombiano volvió a enviarla al córner, similar a lo que había hecho con el disparo de Pulgar.
La segunda mitad vio a ambas selecciones mantener a sus once jugadores iniciales, pero Chile pareció perder parte de su ímpetu ofensivo que había mostrado en la primera mitad.
En el minuto 57, el entrenador Néstor Lorenzo realizó dos cambios significativos: James Rodríguez reemplazó a Jorge Carrascal y Jhon Jader Durán ingresó por Rafael Santos Borré. Colombia optó por no utilizar un delantero central en ese momento.
Más tarde, en el minuto 70, Juanfer Quintero y Luis Sinisterra entraron al campo en lugar de Arias y Díaz, aportando frescura e inteligencia para cerrar el partido, que ya estaba bajo control. En contraste, Chile sufrió la pérdida de su jugador clave, Arturo Vidal, quien tuvo que abandonar el terreno de juego debido a una lesión.
Colombia tuvo una oportunidad dorada para anotar el 1-0 en los pies de Sinisterra, pero no logró conectar el balón de manera adecuada y perdonó. Justo después, Chile creyó haber marcado un gol con un cabezazo de Guillermo Maripán, pero el VAR intervino y anuló la jugada debido a un fuera de juego.
Uno de los factores que llamó la atención del encuentro fue el pésimo estado de la cancha. Ante esto, Juanfer Quintero no se cayó después del partido: “Difícil el campo, sabíamos que Chile iba a presionar, iba a demostrar su ímpetu y agresividad. Fue un campo muy difícil, que, con todo respeto, lo sufrimos porque no estaba apto para un partido de estos, llevamos a cabo nuestro plan y sacamos un punto”.
Con este empate en Santiago, Colombia llega a 4 puntos en las Eliminatorias, cerrando esta doble jornada invicta. En octubre, se medirá contra Uruguay en Barranquilla y Ecuador en Quito, buscando mantener su posición en la lucha por la clasificación al próximo Mundial.
Luego del partido, las redes sociales no tuvieron piedad y apuntaron sus críticas hacia varios jugadores del equipo colombiano, destacándose Matheus Uribe como el jugador que fue el blanco principal de los memes de los usuarios.