Entre los talentos más vistosos que pueda tener al servicio Colombia y, por supuesto, la Selección, es Juan Fernando Quintero. El actual jugador del Racing de Avellaneda, en Argentina, es de esos experimentados que, con el paso de los años, carga magia en su zurda.
Todo ese potencial se vio en categorías inferiores de Envigado y el equipo nacional, lo que le permitió ir escalando en su carrera deportiva hasta llegar a Europa. Allí, hace un par de años, vistió camisetas en ligas top como la del Pescara, de Italia; Rennes, de Francia, y Porto, de Portugal.
Justamente allí, en suelo luso, se pensó que por ser un club que suele ser trampolín de colombianos para ir a una mejor escuadra en el Viejo Continente, este podría hacerlo. Sin embargo, eso no pasó y donde terminó teniendo el mejor rendimiento de su carrera, hasta ahora, fue en River Plate, donde les dio el título de la Copa Libertadores ante Boca Juniors.
Su trayectoria por tantos clubes le ha permitido que jugadores de todas las nacionalidades lo conozcan. Uno con el que estuvo en el dragão fue Lucho González, exjugador argentino, quien habló en el programa Clank de Juan Pablo Varsky, sobre el cafetero y su relación con él durante el tiempo que coincidieron.
El mencionado hizo referencia de Quintero sobre una situación en particular: “Cuando veía que los chicos se iban rápido del entrenamiento, los agarraba y les decía: ‘Vení, vení’, vamos a trabajar al gimnasio. Me pasó en Porto. Yo le decía a Juanfer: ‘Vení a trabajar al gimnasio’.
Inmediatamente después a ello, Lucho delató a Juanfer con la respuesta inesperada que le dio el colombiano ante su consejo: “Y él: ‘No, panita hoy estoy cansado’. ‘Ya hice antes’, aunque sabía que no había hecho antes”, contó exponiendo al volante, que hoy hace parte de la selección dirigida por Néstor Lorenzo.
Aunque en un primer momento eso se tomó como crítica hacia el colombiano, el mismo argentino dio sus argumentos para entender por qué de la negativa a entrenar más en gimnasio: “Después te das cuenta de que Juanfer es de esos jugadores que están tocados, no digo por una varita, pero tienen una calidad que resalta”.
Al final, aunque en su momento el nacional no le dio la razón al argentino, sí parece haber tenido en cuenta sus palabras, pues González argumenta que no tener ese complemento dificulta el buen rendimiento: “Con el tiempo se van dando cuenta de la alta competencia y el físico es tu combustible”.
Para Quintero, sobre esa discusión, en Junior de Barranquilla, cuando estuvo hace un par de años, hubo inconvenientes, a tal punto que fue una de las razones que lo llevaron a salir del cuadro tiburón, por no estar de acuerdo con el preparador físico, Édgar ‘Panzer’ Carvajal.
“Creo que es un mito, si tú miras un partido se resuelve en dos segundos, no son los 90 minutos haciendo goles. En el caso mío siempre me preparo bien, siempre son especulaciones de lo que es el físico mío, pero hace parte del fútbol y de la vida”, dijo Quintero en su momento.