Dele Alli ha venido de más a menos. Desde su salida del Tottenham Hotspur no ha vuelto a ser el mismo. Fichó por el Everton, club en el que apenas jugó 413 minutos. Luego se fue cedido al Besiktas de la liga turca con poca más de mil minutos y tampoco ha brillado.
“Cirugía hecha, todo exitoso y bien. Gracias a todos los que me habéis enviado mensajes de apoyo. Desafortunadamente, esto significa que mi temporada ha llegado a su fin”, escribió Dele Alli el pasado mes de abril en un mensaje de instagram después de sufrir un desgarro muscular que obligó al inglés a pasar por el quirófano.
Tras ese calvario de malos momentos, el jugador de 27 años, concedió una entrevista en The Overlap’ con Gary Neville que le ha dado la vuelta al mundo por lo impactante de sus confesiones.
“Es la conversación más emotiva, difícil e inspiradora que he tenido en mi vida”, describió la nota Gary Neville.
Alli, está recién rehabilitado de su adicción a los somníferos de eso y plantearse el retiro a los 24 años habló con el exfutbolista y entrenador inglés que jugaba como lateral derecho en el Manchester United y en la selección inglesa.
“Me miraba literalmente al espejo y me preguntaba si podría retirarme ahora. Haciendo lo que me gusta. Para mí fue desgarrador. Siempre he sido yo contra mí mismo en todo. “Estaba atrapado en un mal ciclo y en cosas que me estaban haciendo daño”, confesó, agregando que bebía y tomaba pastillas para dormir, tras regresar de Turquía y tuvo que ingresar a un centro de rehabilitación. El miedo fue su principal enemigo.
“Me da miedo hablar de ello. Cuando volví de Turquía y me enteré de que necesitaba una operación, estaba muy mal mentalmente y decidí ir a un centro de rehabilitación de salud mental. Tratan adicciones y traumas. Sentí que era mi momento. No te pueden decir que vayas, tienes que saberlo y tomar la decisión tú mismo o no funcionará”, explicó Dele Alli.
Sin embargo, esa no fue la peor de sus confesiones. El ex Everton se destapó de sus traumas de infancia y confesó que fue abusado sexualmente.
“A los seis años, abusó sexualmente de mí un amigo de mi madre, que estaba mucho en la casa. Mi mamá era alcohólica. Me enviaron a África para aprender disciplina y luego me enviaron de regreso”, comentó en la nota con Neville quien se conmovió hasta las lágrimas.
Luego de una pausa y del apoyo del presentador al jugador, continuó el relato desgarrador.
“A los siete, empecé a fumar; a los ocho, empecé a traficar con drogas. Una persona mayor me dijo que no detendrían a un niño en una bicicleta, así que anduve con mi pelota de fútbol, y luego debajo llevaba las drogas. A los once, me colgaron de un puente. Fue un tipo del vecindario de al lado, un hombre” y cierra contando como se salvó de un mundo turbio.
“A los doce, me adoptaron. Una familia increíble, no podría haber pedido mejores personas para hacer lo que hicieron por mí. Si Dios creó a las personas, fueron ellas. Intenté ser el mejor niño que podía ser para ellos. Estuve con ellos desde los 12 años, y luego empecé a jugar en el primer equipo, profesionalmente, a los 16 años. A partir de ahí empezó todo”, añade.
Su vida con esa familia que lo acogió como un hijo más no fue tan fácil. Según contó, sus padre biológicos intentaron dañar la relación que construyeron y acusaron a aquellos que lo ayudaron de aprovecharse de él.
“Querían revisar mis contratos y yo no había hablado con ellos durante años. Después de eso me sentí tan traicionado y defraudado. Dolido por no poder mantener la relación con mi madre. Y tampoco quiero una relación con mi padre”, cuenta Dele Alli en The Overlap.
Sin embargo, acepta que no juzga a su mamá pues tuvo rpoblemas con el alcohol. Aunque no tiene relación con su familia de sangre.
“Mi madre bebía mucho y no la culpo en absoluto por lo que pasó. Ir a rehabilitación me ha ayudado a entenderla, era todo lo que sabía. Incluso cuando me dejó ir y me adoptaron. Ella y yo sabíamos que era lo que necesitaba para tener la oportunidad de vivir la vida que quería vivir y tener éxito, y porque solo iba en una dirección si me quedaba allí”, puntualiza.
El técnico más importantes en la carrera de Dele Alli ha sido Pochettino con quien brilló en el Tottenham. Sin embargo, en la temporda 2020-2021, José Mourinino reemplazó al destituido argentino que fue como un padre para Dele.
“Pochettino fue el mejor entrenador y no podría haber pedido un entrenador mejor en ese momento. No era como una relación entre un futbolista y un entrenador. Era más profundo que eso, sentí. Era tan comprensivo con las decisiones que estaba tomando y me estaba guiando, como que se preocupaba por mí como persona antes del fútbol”, afirma el futbolista
El cambio al entrenador portugués, significó un giro emocional en la vida del mediocampista. Alli contó lo sucedido el episodio emitido Amazon Prime dedicado al Tottenham en el que Mourinino lo llamó vago.
“Eso fue al día siguiente del día de recuperación. Una semana después, me pidió disculpas por haberme llamado vago, porque me había visto entrenar y jugar. Pero eso no aparecía en el documental, y nadie habló de ello porque solo estábamos él y yo. En la reunión del equipo me llamó vago, pero luego, uno a uno, creo que en el campo, me pidió disculpas. No le di importancia porque me conozco, no soy vago”, explica Dele Alli.
La entrevista ha generado reacciones. Pochettino, por ejemplo no escondió la preocupación por su pupilo.
“Espero tener tiempo para llamarlo y ver cómo está. Dele es un gran tipo. Quiero hablar con él para saber lo que está pasando. Todavía es joven así que quizás su mentalidad puede cambiar. Seguro que volverá”, dijo a Marca el DT del Chelsea.
Harry Kane, su excompañero en el Tottenham, escribió en sus redes sociales.
“Orgulloso de Dele Alli por hablar y compartir su experiencia para tratar de ayudar a otros”, trinó.