Deportes Tolima se está preparando para la temporada 2023, en la que tendrá que afrontar, durante el primer semestre, la Liga Betplay y la Copa Sudamericana. El equipo de Ibagué viene de un 2022 en el que se quedó sin cuadrangulares finales, por lo que está armando una nómina competitiva que le permita volver a pelear el título en Colombia, como ha acostumbrado en los últimos años.

Al equipo dirigido por Hernán Torres llegaron para esta temporada Facudno Boné, Brayan Gil, Diego Herazo, Julián Angulo, Juan Manuel Valencia, Juan Guillermo Arboleda, Estefano Arango, José Cuenú, Nicolás Giraldo, Carlos Esparragoza, Juan Camilo Chaverra y Yeison Guzmán. Jugadores con los que el Tolima buscará acceder a la fase de grupos de Copa Sudamericana, teniendo que eliminar primero al Junior de Barranquilla en una fase preliminar.

Pero además de los refuerzos, también hay salidas en el equipo de Ibagué. En las últimas horas, el Deportes Tolima confirmó que dos jugadores más dejarán el plantel para este año. Se trata del futbolista peruano Raziel García y el guajiro Luis Fernando Miranda, quienes no seguirán en el club ‘vinotinto’, al no ser tenidos en cuenta por el entrenador Hernán Torres.

Hernán Torres no quiso seguir contando con los dos jugadores en el Deportes Tolima. | Foto: VizzorImage / Gabriel Aponte / Staff

Raziel García volverá a su país para jugar en el Trujillo de la primera división peruana. Del volante se esperaba mucho en el fútbol colombiano, pero no cumplió con las expectativas de los hinchas del Tolima. Por su parte, Miranda será refuerzo del Once Caldas, que se está armando con varios jugadores colombianos para buscar volver a pelear un título. Algo que hace casi una década no logra el equipo blanco en la liga colombiana.

Del Deportes Tolima también salieron del plantel los futbolistas Yohandry Orozco, el chileno Rodrigo Ureña, José Moya, Jonathan Marulanda, Sergio Mosquera que llegó a Atlético Nacional y Andrés Ibargüen, que se convirtió en nuevo jugador del Deportivo Independiente Medellín.

El equipo de Hernán Torres debutará en la Liga Betplay el próximo 26 de enero recibiendo al América de Cali en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. En uno de los partidos más atractivos de la primera fecha del regreso del fútbol profesional colombiano.

Presidente le dijo a jugador que Santa Fe “se respeta” y no es “plato de segunda mesa”

Independiente Santa Fe se alista para afrontar la Liga BetPlay I-2023, en la que busca ganar el título que no consigue desde la Finalización 2016. Además, el conjunto cardenal espera conseguir un cupo a la fase de grupos de la Copa Sudamericana y hacer una buena presentación en el torneo continental que ganó en 2015.

Para conseguir los objetivos en esta nueva temporada, Santa Fe ha hecho varias contrataciones, empezando con el regreso del técnico Harold Rivera. A él se han sumado los jugadores Julián Millán, Fabio Delgado, Iván Rojas, Cristian Marrugo, Fabián Sambueza, Alexis Manyoma, Fabián Viáfara, Juan Daniel Roa y Hugo Rodallega.

Así mismo, quienes se marcharon del club son Alfredo Arias (entrenador), Jonathan Herrera, Edwin Herrera y Geisson Perea.

Además de refuerzos, Santa Fe estaba planeando la renovación de uno de los jugadores que los acompañó en el 2022, pero la negociación se habría caído a última hora. Hace unos días se daba como un hecho la extensión de contrato de Andrey Estupiñán, algo que ya no sería posible por las exigencias del futbolista.

Eduardo Méndez ha armado una nómina competitiva para Santa Fe en este 2023. | Foto: Prensa Santa Fe

En conversación con Antena 2, el presidente del cuadro capitalino le envió un mensaje al atacante de 28 años: “Santa Fe se respeta y no puede ser plato de segunda mesa”, fueron las palabras de Eduardo Méndez.

Además, el directivo explicó que “Estupiñán quería una cláusula de salida en caso de una oferta de un equipo internacional”, así como en su momento lo exigió Michael Rangel.

Ante la propuesta del delantero, Méndez aseguró que “no fue aceptada” y, por ende, no hay acuerdo de renovación con Andrey Estupiñán.

Esta noticia no cae bien en el entorno cardenal, pues contaban con este jugador para la temporada 2023. Eso sí, por estos días hay felicidad en el león porque Hugo Rodallega ya presentó exámenes médicos y fue confirmado como nuevo delantero, así como se hizo oficial el regreso de Juan Daniel Roa, quien no juega desde hace más de dos años.