Apenas unos días después de la destitución de Hernán Torres como técnico, el Deportes Tolima ya puso a sonar dos técnicos de amplia experiencia en el fútbol colombianos y además campeones con Independiente Medellín y América de Cali.
El primero en ser relacionado con el cuadro ibaguereño fue Leonel Álvarez, que actualmente se encuentra dirigiendo al Cienciano de Perú. El problema con el exfutbolista antioqueño es que necesitaba primero solucionar su situación con el conjunto peruano, lo que implicaba una suma de dinero que el Tolima no estaba dispuesto a pagar.
Leonel ya había dado el ‘sí’ para su regreso a Colombia, sin embargo, los planes cambiaron a última hora cuando la dirigencia vinotinto intentó igualar las cantidades que pedía su primer candidato a tomar las riendas del equipo para lo que queda de la Liga Betplay, el segundo semestre y la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
En la mañana de este jueves ya los planes eran otros y todo avanzó rápidamente con Juan Cruz Real, extécnico de América y Junior, con el que esperan elaborar otro proceso a largo plazo como el que dio frutos bajo la batuta de Torres, siendo campeones de Liga en 2021 y Superliga en 2022.
El argentino lleva sin trabajo desde septiembre de 2022, cuando dejó su cargo en Junior para un nuevo ciclo de Julio Comesaña. Desde entonces ha estado coqueteando con varias propuestas, entre ellas la de Independiente Santa Fe, que al final se decidió por Harold Rivera como entrenador para este primer semestre.
El acuerdo entre la dirigencia del Tolima y Cruz Real ya está listo, a falta que el estratega vieja a la ciudad de Ibagué para concretar algunos detalles, estrechar las manos y ser anunciado de manera oficial.
A su llegada, el técnico de 48 años recibirá un equipo al borde de la eliminación con la necesidad de ganar los cuatro partidos que le quedan para acceder a los cuadrangulares. Ante la premura del tiempo, Cruz Real no estaría al frente del equipo para el juego de este sábado contra Santa Fe en Bogotá y asumiría el próximo martes en condición de local frente a Sao Paulo de Brasil por la tercera fecha de la Copa Sudamericana.
En ese certamen, los tolimenses marchan segundos con 3 puntos producto de una victoria y una derrota, razón por la que se hace imperiosa la necesidad de sumar en casa para seguir con vida.
Las sensaciones no fueron buenas ni siquiera con la salida de Hernán Torres. Este miércoles, Tolima empató como local frente a Jaguares en Ibagué, aun teniendo un jugador más en la cancha durante todo el segundo tiempo y parte del primero.
Los pijaos parecían encaminados a quedarse con los 3 puntos, pero un agónico tanto de Omar Duarte empató el marcador sin posibilidad de responder. “Fue un partido donde Tolima empezó con desconfianza. Jaguares nos manejó los primeros minutos. Después el equipo fue soltando”, dijo Carlos Castro, técnico interino del Tolima.
“Nos faltó rematar de media distancia, pero lo teníamos controlado, en el bolsillo. Pero viene la jugada del penal, donde creo que ellos habían aguantado para que no les metiéramos el segundo y encontraron la paridad”, agregó.
Castro considera que Tolima debió ganar porque “no tuvo tanto nervio defensivo por presión o llegadas de Jaguares”, pero reconoce que fallaron en la última jugada del compromiso.
Sobre su continuidad, el técnico encargado aseguró que viviría el día a día hasta que la dirigencia le permita regresar a sus trabajos con las divisiones menores. “Puede que mañana llegue la persona encargada del equipo. No voy a pensar en mañana, en el hoy. La cuestión del nuevo director técnico está cerca”, dijo.