El Deportes Tolima se lavó la cara tras la llegada de David González y empezó a volar en la Liga BetPlay. El cuadro de Ibagué no ha parado de ganar y sus víctimas, Pasto, Envigado, Junior, Boyacá Chicó y ahora Jaguares de Córdoba, han atestiguado el levantón en materia deportiva del elenco vinotinto y oro.
Ahora bien, con la búsqueda de asegurarse entre la selecta lista parcial de los ocho, tenía en frente a un rival venido a menos. Penúltimo de la tabla y muy grave en la tabla del descenso, Jaguares no dio la talla una vez más y resignó posibilidades de ‘batacazo’ ante un notable y exigente Tolima en su propia casa, el estadio Jaraguay de la capital de Córdoba.
En efecto, al onceno tolimense le bastó con un gol de Yeison Guzmán (38′) para poner un pie en cuadrangulares y sellar un invicto al hilo de 6 compromisos, tanto con la dirección técnica de González como el interinato de José Arastey en su momento, supliendo a Juan Cruz Real tras renunciar.
Así fue el gran triunfo del Deportes Tolima
En un hostil Jaraguay con buena asistencia de público, pero lleno de reproches de la afición local a sus jugadores con el panorama desalentador que afronta a nivel deportivo, el Deportes Tolima sacó provecho de ello y fue protagonista desde el inicio, sin tener la necesidad de quedarse con el balón todo el tiempo.
A través de la verticalidad, el onceno ‘pijao’ fue rompiendo los hilos de la defensa rival e inquietó en múltiples oportunidades. Sin embargo, Jaguares no se quedó con los brazos cruzados a pesar de las limitaciones en su nómina.
Los felinos sacaron provecho de alguna pelota quieta para hacer estragos, así como algún contraataque para inquietar el pórtico defendido por Neto Volpi. Por ejemplo, el arquero brasileño tuvo algunas paradas importantes, además de un gol que sacó Nicolás Giraldo de la línea.
Sin embargo, el Tolima tuvo lo suyo y había generado mucho daño a través de la media distancia. No fue sino hasta los 38 minutos que se firmó el único gol por obra y gracia de Yeison Guzmán, el creativo con pasado en Atlético Nacional y quien ha levantado de forma impecable su nivel.
A toda velocidad, salió el Tolima a campo rival y Junior Hernández fue el conductor autorizado sobre la banda izquierda. La flecha larga del elenco visitante, por ese costado, sirvió por el medio Juan David Ríos y este se la devolvió de gran manera, profundizando de nuevo por la banda.
Junior escapó hacia la línea de fondo y encontró a Yeison Guzmán en soledad plena, con el descuido imperdonable de todo el bloque defensivo; el ‘10′ del Tolima únicamente la empujó con su pierna izquierda para dejar sin posibilidades al golero rival. Tercer gol para él, quien ya le había anotado a Once Caldas y Atlético Huila.
El segundo tiempo fue de alta superioridad para la visita, replegada e invitando a su rival a proponer; sin embargo, manejó los hilos a su antojo y respondió con mucha facilidad para las transiciones.
El propio Brayan Gil, delantero que ingresó en el segundo tiempo, desperdició un gol clarísimo con un remate desviado al tener al guardameta liquidado y sin posibilidades de pararle el disparo. No obstante, sin sufrirlo en absoluto, Tolima se llevó los 3 puntos y se ilusiona más que nunca con los cuadrangulares.
La próxima aparición del Tolima será el miércoles 11 de octubre, en donde se pondrá al día con un partido clave ante Deportivo Cali en el estadio Palmaseca. Dicho cotejo será a partir de las 6:15 p. m.