En los últimos días se ha hecho viral a través de las diferentes redes sociales el video del relato de un deportista colombiano que por un lamentable accidente en la actualidad se encuentra muy delicado de salud.
Este deportista es Cristián Ortega, un exgimnasta que ha sabido representar al departamento del Valle del Cauca y a la misma selección Colombia. En el año 2019, cuando se entrenaba para los Juegos Nacionales, tuvo un accidente que le afectó considerablemente la respiración y que hoy le impide caminar.
Debido a su compleja situación de salud y la falta de apoyo para cada uno de sus procedimientos, publicó el video en cuestión a través de la red social de Instagram para que la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Salud y de Deporte, y la Gobernación del Valle, le colaboren y brinden garantías.
“Esta es la única manera de explicar por lo que estoy pasando, y para que llegue a oídos de las personas que me pueden ayudar. Mi situación de salud es complicada, estoy presentando mucho dolor, inflamación en la zona de mi traqueotomía, la cual me está impidiendo hablar, respirar, comer, incluso dormir; estoy durmiendo con oxígeno para evitar las apneas de sueño”, dijo, en palabras recogidas por El Colombiano.
Ortega, en medio de su relato, también hizo referencia a una cirugía que le practicaron hace un tiempo, pero con la que se tardaron mucho en la autorización del procedimiento, por lo que el mismo se terminó agravando.
“La pedimos desde octubre y nos la dieron para febrero. Al pasar tanto tiempo, el granuloma se expandió a un 90 % y me tapó las vías respiratorias y me tuvieron que remitir ese mismo día de la cirugía con una neumóloga para que ella terminara el procedimiento que se agravó por tanto tiempo de espera”, agregó.
También manifestó que “estoy preocupado por mi salud, ya que estoy pasando por lo mismo. Llevo aguantando más de dos meses este dolor, que día a día aumenta y estoy al punto de que ya no lo soporto”.
Increíblemente, este deportista también reveló que por inconvenientes con su empresa prestadora de salud tuvo que contratar una ambulancia particular para realizar un traslado. “Estando en la Clínica Imbanaco no me recibieron, ya que para ellos no era una urgencia vital y mi EPS Coosalud ya no tenía convenio con ese centro hospitalario”.
“Estoy muy triste, ya que di mi vida entera al deporte. Lo que me pasó no fue un accidente de tránsito ni una herida por arma de fuego, fue un accidente tratando de traerle una medalla de oro a mi departamento y me parece que lo mínimo que puedo pedir es que me den calidad de vida y que por lo menos me atiendan en la Clínica Imbanaco, donde ya llevaba mi procedimiento”, sentenció.