Cientos de atletas día a día se entrenan y se preparan durante años para buscar cumplir su sueño de representar al país en las competencias más importantes a nivel internacional como lo son el Mundial de Atletismo que se disputará en Budapest o los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en París 2024.
Estas competencias reúnen a los mejores deportistas de cada país que llegan con la misma ilusión de conseguir una medalla que los acredite como los mejores del mundo.
En Colombia existe un potencial enorme en disciplinas como la halterofilia, el salto triple y demás disciplinas de atletismo que en cada Mundial y justas olímpicas ilusionan al país con una presea dorada, de plata o bronce. Para este año, una de las piezas claves que podría conseguir estos importantes logros es Arnovis Dalmero, deportista que ya tenía asegurado su cupo para ambas competencias internacionales.
Dalmero consiguió en el Campeonato Suramericano que se realizó en São Paulo, Brasil, una marca de 8.29 metros en el salto largo, logrando colgarse la medalla de oro de esa competencia y registrando su clasificación al Mundial y a los JJ. OO.
Y tras alistar su viaje con destino a Hungría para disputar el que sería su primer mundial de mayores, Arnovis recibió la notificación de que su marca que había logrado en Brasil no era válida porque utilizó un calzado de semifondo y no de salto.
Tras conocer la noticia, tanto el atleta como la Federación Colombiana de Atletismo realizaron el proceso pertinente ante World Athletics argumentando que fueron autorizados por los jueces para competir. Además, según explico Arnovis en medio de una entrevista concedida al portal Running Colombia, los spikes que utilizó “no lo beneficia, y, por el contrario, le hace perder estabilidad”.
Así quedó registrado el salto realizado por Arnovis el pasado 30 de julio que le había dado cupo al Mundial y a los Juegos Olímpicos.
A pesar de esto, el colombiano no fue incluido en las listas oficiales para el Mundial de Atletismo y su marca registrada quedó anulada, mientras se esclarece la situación. Por ahora, su registro de 8.29 metros no aparece en el escalafón del ente organizador, donde, ocupada la novena posición, ahora se encuentra con una marca de 8.20, que logró en Bogotá en medio del Grand Prix Internacional del Festival de Verano, competencia en la que se coronó campeón.
Por ahora, Arnovis espera una decisión final, mientras los demás atletas sí lograron abordar su vuelo rumbo a Budapest el pasado domingo 13 de agosto. “Ya me tomé un descanso y empecé a trabajar pensando en los Juegos Panamericanos, a darla toda. Tengo la mente fresca y voy es pa’lante, a esperar si se resuelve algo, si no, a alistarme para lo que viene”, resaltó el colombiano.
Respecto a la clasificación de los Juegos Olímpicos, tendrá que buscar nuevamente superar la marca mínima exigida, la cual está en 8.27 metros, registro que podría estar superando en sus próximas competencias en el mes de septiembre en Lima, Perú, donde se llevarán a cabo dos Gran Prix de atletismo.
Los atletas que estarán en el Mundial de Atletismo
Tras la ausencia de Arnovis, el equipo colombiano tendrá un total de 15 integrantes que buscarán sus mejores registros desde el próximo sábado 19 de agosto.
Este es el listado de los deportistas en el Mundial:
- Evelis Aguilar - Bogotá - 400 metros
- Lorena Arenas - Antioquia - 20 km marcha
- Arabelly Orjuela - Bogotá - 35 km marcha
- Natalia Linares - Cesar - Salto largo
- Flor Denis Ruiz - Valle - Lanzamiento de jabalina
- María Lucely Murillo - Valle - Lanzamiento de jabalina
- Mayra Alexandra Gaviria - Bogotá - Lanzamiento de martillo
- Martha Valeria Araújo - Valle - Heptatlón
- Ronal Longa Bogotá - 100 - metros
- Anthony Zambrano- Atlántico - 400 metros
- Eider Arévalo - Bogotá -20 km marcha y 35 km marcha
- César Herrera - Bogotá - 20 km marcha
- José Leonardo Montaña - Bogotá - 35 km marcha
- Juan José Soto - Bogotá - 35 km marcha
- Geiner Moreno - Bolívar - Salto triple