El deportista Jorge Iván del Valle, quien hasta hace poco, debido a la ausencia de patrocinios estaba pidiendo recursos y hasta vendiendo rifas para poder competir, cruzó el canal de Catalina, Estados Unidos, la primera de las duras pruebas que tiene por delante en su objetivo de convertirse en el primer colombiano en obtener la Triple Corona de Natación.
Fueron más de diez horas, en un recorrido de más de 30 kilómetros en aguas abiertas que terminó este miércoles, con mucho viento en contra y condiciones climáticas difíciles, las que tuvo que hacer cumplir con este hito.
En entrevista con SEMANA afirmó que gracias a sus entrenamientos en San Diego y San Francisco, Estados Unidos, su cuerpo se adaptó de buena forma a las frías aguas del canal de Catalina, impidiendo que acabaran siendo un obstáculo.
Aceptó que durante el recorrido hubo momentos en los que mental y físicamente llegó a sentirse agotado, pero las ganas de completar el recorrido le dieron fuerzas para continuar.
“Estoy muy feliz de poder lograr esto para mi carrera deportiva y para Colombia (...) Completar esta hazaña es increíble. No tengo palabras para agradecerles a todas las personas que han estado tras bambalinas”, dijo el deportista.
El nadador, oriundo de Tuluá, Valle del Cauca, agradeció a todas las personas que aportaron su granito de arena en una ‘vaki’ que abrió para costear los altos gastos de las pruebas, aproximadamente 40.000 dólares, para pagar, entre otros, las inscripciones, transportes aéreos, hoteles y alimentación.
“La gente siempre estuvo dispuesta a ayudarme. Por suerte en el último momento logré conseguir un patrocinio y ahora parte de estos recursos que recogí (en la ‘vaki’) los voy a donar a mi fundación El Taller de Rosita, en la que trabajo con niños y niñas víctimas del conflicto armado colombiano”, puntualizó.
Si bien Jorge Iván del Valle dio un paso muy importante para conseguir la Triple Corona de Natación, que entrega la Asociación Mundial de Aguas Abiertas, este apenas es el comienzo, ya que se vienen otras dos pruebas difíciles.
Para obtener el reconocimiento, el nadador aún tiene que hacer un largo recorrido por la isla de Manhattan (Nueva York), en Estados Unidos, en agosto, y cruzar el canal de la Mancha, en Reino Unido, en septiembre.
“Me tomaré unos días de descanso para que mi cuerpo descanse y la próxima semana retomaré los entrenamientos de cara a mi próximo objetivo”, aseguró el nadador de 30 años.
Además de sus logros deportivos, como el campeonato Sudamericano Master de Natación en las modalidades carrera (en piscina) y aguas abiertas, el nadador es recordado por alzar su voz durante las fuertes protestas que tuvieron lugar en Colombia en 2019. Haber tomado posición de forma pública le costó, asegura, perder patrocinios y apoyos deportivos.