La delegación femenina que participó en los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos fue condecorada con la Orden Mujer y Democracia Policarpa Salavarrieta por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República.
Su presidenta, la representante por el departamento del Atlántico, Jezmi Barraza Arraut, fue la encargada de entregarles la distinción a las 23 mujeres que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como a las 61 representantes que asistieron a los Paralímpicos que se desarrollaron en la capital de Japón este año.
Cabe recordar que este reconocimiento, según un comunicado de prensa oficial, “es una condecoración otorgada exclusivamente a aquellas personas que promueven activamente la realización de los derechos civiles, políticos y sociales de las colombianas, y que en esta oportunidad fue entregado por la destacada participación de las deportistas, y su ejemplo de empoderamiento y liderazgo en el deporte”.
“Para mí, y para esta Comisión, es un orgullo y un motivo de gran felicidad poder reconocer su importante labor para la sociedad y el mundo del deporte. Ustedes son realmente un ejemplo de excelencia, persistencia y disciplina, porque a lo largo de sus carreras han afrontado muchos retos, y sin embargo, nada las ha detenido. Han salido adelante, se han destacado y han dejado en alto el nombre de Colombia y de las colombianas a nivel internacional” expresó Barraza durante la ceremonia de condecoración que el Congreso preparó para las deportistas.
En el evento estuvieron presentes el ministro del Deporte, Guillermo Herrera; los presidentes de los Comités Olímpico y Paralímpico Ciro Solano y Julio César Ávila, respectivamente, así como la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y ONU Mujeres.
En nombre de las homenajeadas hablaron la boxeadora Ingrit Valencia, medallista de las justas que se llevaron a cabo en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil), en 2016, y la medallista paralímpica Erika María Castaño, atleta que se destaca como lanzadora de jabalina y disco e impulsadora de bala.
Durante su intervención, Valencia aseguró que este homenaje es de gran valor para todas las deportistas del país y recordó que lo importante en la vida de toda mujer es reconocer sus fortalezas y no permitir que voces ajenas limiten su potencial y los sueños que quiere alcanzar.
“Siempre hagan lo que su mente y su corazón les indique hacer, que todo lo que uno se proponga se puede, de verdad que se puede”, añadió.
Por su parte, Castaño agradeció el reconocimiento otorgado, asegurando que este tipo de escenarios es esencial en el crecimiento profesional de las mujeres deportistas, ya que sirven como aliciente para no renunciar, además de inspirar a niñas y adolescentes a afrontar el mundo del deporte como estilo de vida.
Ahora bien, aunque el acto estaba dirigido a todas las deportistas olímpicas y paralímpicas que estuvieron en tierras asiáticas, no todas pudieron estar presencialmente en la ceremonia.
¿Quiénes fueron?
Yeni Arias Castañeda – Boxeo
Andrea Ramírez Vargas – Taekwondo
Ingrit Lorena Valencia Victoria – Boxeo
Evelis Jasmin Aguilar - Atletismo
Sandra Lorena Arenas – Atletismo
Paula Patiño – Ciclismo Ruta
Mónica Arango – Natación
Angie Lizeth Pabón Mamian – Paratletismo
Aura Cristina Poblador granados – Parapowerlifting
Daniela Carolina Munevar Florez – Paracycling
Darian Faisury Jiménez Sánchez – Paratletismo
Erica María Castaño Salazar – Paratletismo
Francy Esther Osorio Calderón – Paratletismo
Gisell Natalia Prada Pachón – Paranatación
Johana Martínez Vega – Tenis en silla de ruedas
Laura Carolina González Rodríguez – Paranatación
Leidy Johanna Chica Chica – Boccia
María Angelica Bernal Villalobos - Tenis en silla de ruedas
María Paula Barrera Zapata – Paranatación
Martha Liliana Hernández Florian – Paratletismo
Mayerli Buitrago Ariza – Paratletismo
Paula Andrea Ossa Veloza – Paracycling
Sara del Pilar Vargas Blanco – Paranatación
Yanive Torres Martínez – Paratletismo
Yesenia María Restrepo Muñoz – Paratletismo
María Mónica Daza Guzmán – Tiro con arco