Deportivo Cali ha dado la vuelta a la página de su crisis de resultados. El cuadro verdiblanco no pierde hace cinco partidos y encadenó dos victorias consecutivas, que le permiten acariciar la zona de clasificación a cuadrangulares, con un partido pendiente por disputar.

Los dirigidos por Jaime de la Pava al fin encontraron la regularidad que no tuvieron en el arranque del campeonato, al punto que ya se codean con los principales aspirantes a un puesto en los ocho mejores del semestre.

Menos de una semana después de su espectacular remontada ante Unión Magdalena en Santa Marta (4-3), el Cali volvió al ruedo con un duelo directo ante Alianza Petrolera, que venía de caer a mitad de semana frente a Millonarios, por la ida de los cuartos de final de la Copa Betplay.

El cuerpo técnico del cuadro azucarero dispuso un equipo con buena presencia en el mediocampo y dos referentes de área, Luis Sandoval y Gustavo Ramírez, quien sería el encargado de decretar la apertura del marcador a los 8 minutos.

Juan Andrés Castilla, figura de la Selección Colombia Sub-20, hizo gala de su fantástica pegada con un centro templado al primer palo, que el delantero paraguayo conectó con violencia para vencer la tímida resistencia del portero Carlos Mosquera.

Gustavo Ramírez marcó de cabeza el 1-0 | Foto: Externos COLPRENSA ©

De ahí en adelante, los caleños manejaron el partido e impidieron que Alianza se acercara con peligro al área de Alejandro Rodríguez. La idea era marcar el segundo y transitar con más tranquilidad hacia el descanso, pero la puntería no estuvo afinada como en los primeros instantes del compromiso.

Deportivo Cali se fue ganado 1-0 al vestuario, aunque con la sensación que pudo ser mejor el resultado parcial.

Para la segunda mitad, el trámite no cambió. Los verdiblancos se supieron dominantes sobre el campo de juego y llegaron varias veces con posibilidad de rematar al arco de Mosquera sin la fortuna de poner el segundo en el marcador.

Al ver que Alianza estaba dejando espacios en defensa, De la Pava mandó a calentar a Teófilo Gutiérrez, que ingresó a los 64 minutos en lugar del autor del único gol del partido. Al lado del delantero barranquillero ingresaron Kevin Salazar y Jhon Cabal, en procura de refrescar las líneas ofensivas e insistir a fondo por el tanto de la tranquilidad.

Sobre los 73 minutos, los visitantes reclamaron una posible mano en el área de Castilla, no obstante, la revisión del VAR determinó que no había ninguna conducta sancionable y el partido debía continuar con el 1-0 a favor del Azucarero.

CALI, octubre 01 de 2023. En el Estadio Deportivo Cali, el Deportivo Cali recibe al Alianza Petrolera FC, en juego por la fecha 15 de la Liga Betplay 2. (Fotos: diario El País) | Foto: Externos COLPRENSA ©

Los petroleros intentaron vulnerar la defensa del Cali con el poder de la pelota quieta, pero su intento no surtió el efecto esperado, ya sabiendo que el reloj se convertía en su peor enemigo.

Los minutos pasaron y Alianza no encontró la manera de empatar. Los locales, por su parte, insistieron en el segundo y lo llegaron a marcar en dos oportunidades, pero el VAR apareció en ambas ocasiones para invalidad y mantener el 1-0 definitivo.

Con el pitazo final, se confirmó que el Deportivo Cali sigue en carrera por entrar a cuadrangulares y escaló hasta la novena posición con 20 puntos. Alianza mantuvo su lugar en los ocho, más allá de la derrota.

Cabe recordar que el cuadro verdiblanco todavía tiene un partido pendiente frente al Deportes Tolima, duelo que si logra ganar lo catapultaría hasta la sexta posición del campeonato. Este compromiso está programado para el 11 de octubre en Palmaseca, casi una semana después de la visita del Cali a Barranquilla para enfrentar a Junior.

La fecha 15 terminará este lunes con el duelo entre Atlético Huila y La Equidad, dos equipos que se juegan su última oportunidad de mantenerse con vida en la recta final del campeonato.