Por lo menos este semestre, el fantasma del descenso es cosa del pasado para el Deportivo Cali, que tiene su mente en la lucha por el título, después de un zarpazo en la última jornada de la Liga BetPlay.
El equipo azucarero acabó con la buena racha del Deportes Tolima de David González y lo venció por 2-0, en una noche mágica del atacante Luis ‘El Chino’ Sandoval. Así, el Deportivo Cali se puso al día en el calendario, pues este era un duelo aplazado de la fecha 6.
El delantero barranquillero volvió a la formación titular y compartió zona con Teófilo Gutiérrez y el paraguayo Gustavo Ramírez, en una propuesta ofensiva que le salió al director técnico, Jaime De la Pava.
El Cali terminó ganando al pijao con doblete de Sandoval, quien es uno de los jugadores de mejor rendimiento en el semestre, ya que suma seis goles, a cuatro de Marco Pérez y Dayro Moreno, que comandan la tabla de artilleros en Colombia, con diez tantos cada uno.
Este gran triunfo del verde caleño lo catapulta entre los ocho, porque subió a la séptima casilla con 23 puntos. La campaña se resume en seis triunfos, cinco empates y cinco derrotas, con 22 goles a favor y 21 en contra.
Millonarios fue el damnificado; Santa Fe se preocupa
A raíz de los problemas en el calendario de la liga, Millonarios tiene dos jornadas que no ve acción en el fútbol colombiano, ya que fueron aplazados los choques contra Unión Magdalena y América de Cali.
Es por eso que el conjunto de Alberto Gamero cayó a la novena posición, cediendo un puesto ante el triunfo del Deportivo Cali.
Los bogotanos tienen 22 puntos, pero con dos partidos menos que el resto. En caso de ponerse al día y ganar al menos uno de los dos encuentros, se volverá a meter en puestos de cuadrangulares.
Así las cosas, el que está pendiendo de un hilo es Independiente Santa Fe (octavo con 23 puntos), ya que está al día con el calendario y si Millonarios suma lo que debe lo sacará del grupo de los ocho.
El cardenal está viviendo una crisis en la actualidad, puesto que Hubert Bodhert no siguió en su cargo como entrenador, después de ser goleado 5-0 por Águilas Doradas el pasado fin de semana en Bogotá.
Águilas Doradas sigue en la cima
En el otro encuentro del 11 de octubre, Águilas Doradas consiguió un valioso empate 0-0 con el siempre complicado Deportivo Pereira en el estadio Hernán Ramírez Villegas.
Águilas llegó a 34 puntos con todos los encuentros al día y por eso nadie podrá quitarle la primera posición al menos durante el fin de semana, ya que América, que tiene 29, debe un duelo y lo máximo que haría son 32 unidades.
Por su parte, Independiente Medellín está tercero con 29 puntos y se prepara para su siguiente encuentro, que será el clásico paisa ante Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot.
El verdolaga tiene la novedad de que estrenará técnico, ya que el brasileño William Amaral fue cesado de su cargo y su reemplazo es el bogotano Jhon Jairo Bodmer, quien hasta hace poco fue asistente de Luis Fernando Suárez en la selección de Costa Rica.
El nuevo estratega fue anunciado hasta el final del semestre, por lo que prácticamente en dos meses se juega la posibilidad de ser renovado para el 2024.
Nacional aparece cuatro en la tabla de posiciones con 27 unidades, aunque ha perdido dos de los últimos tres compromisos que ha disputado, ambos en condición de visitante.
Tolima es quinto con 25 puntos, los mismos que tiene Alianza Petrolera, que es sexto. Si Millonarios es noveno con 22 puntos, también está acechando Junior con 21. Unión Magdalena, que tiene un compromiso pendiente, también cuenta con las mismas unidades del tiburón.