En el año en el que el fútbol femenino de Colombia recibirá la Copa América a mediados del año, desde ya se palpita la fuerza del deporte en esta rama con la primera final del campeonato local, que se llevó a cabo este jueves 2 de junio en el estadio del Deportivo Cali, que recibió a su similar del América de Cali, en una final sin precedentes para el campeonato que se desarrolla desde 2017.

Para este año, a diferencia de las ediciones anteriores y por primera vez, se dio la oportunidad a un torneo más parecido a lo que tiene el balompié masculino en el país, con la disputa de un periodo de todos contra todos entre 17 equipos en el que al final de las fechas estipuladas clasificaron los ocho mejores equipos y se cruzaron en duelos de ida y vuelta para superar las rondas hasta dejar los dos mejores instalados en la gran final.

En esta oportunidad, el clásico caleño entre Cali y América iba a dar protagonismo a un primer partido en la noche caleña, que estuvo cargado de emociones desde sus primeros minutos, en la búsqueda por marcar las diferencias necesarias para rematar la llave y poder lograr el título, el cual será el segundo para cualquiera de los dos conjuntos en caso de vencer.

Las azucareras fueron las primeras en anotar en el marcador parcial y global de la llave, a través de una jugada de pelota quieta en los primeros minuto del compromiso, que tras un centro llovido desde la mitad del campo logró capitalizar la atacante Tatiana Ariza, quien aprovechó una serie de rebotes para rematar potente al techo del arco de las rojas y, así, poner a celebrar al estadio que se pintaba en su totalidad de verde y blanco.

Para la primera parte, además de esa alegría, no hubo muchas más emociones. Con la ventaja de las azucareras, ambos equipos se replegaron por intentar hacerse fuerte en defensa y dejar todo su ímpetu para el segundo tiempo, en donde con vehemencia salieron con todo para marcar las anotaciones que les dieran la ventaja en la serie frente a su más directo rival.

Tras el descanso, solo tuvieron que pasar cuatro minutos para que se diera la segunda alegría del compromiso. En esta oportunidad sería la ampliación del marcador a favor de las locales, quienes hicieron uso de la buena pegada de su jugadora, Jorelyn Carabalí, para proyectar un remate directo desde aproximadamente 30 metros. El balón fue directo al arco y superó la humanidad de la portera Natalia Giraldo, que fue sorprendida por un rebote antes de su intervención, dejándola descolocada.

La alegría del segundo tanto de las locales se contrastó rápidamente con el descuento por parte de las americanas, quienes también pusieron a prueba la pelota quieta, y, esta, les dio la posibilidad de restar a la ventaja de las verdiblancas en la serie. Un remate de tiro libre que disputó la central Fabiana Yanten y logró capitalizar, marcando así, su primer tanto en la actual edición del torneo.

En los minutos finales hubo más ganas que buen fútbol por intentar quedarse con el resultado, que terminó favoreciendo a las locales en Palmaseca por 2-1 y que les servirá para afrontar con una corta ventaja el partido decisivo que se llevará a cabo en la casa de las americanas el próximo domingo, 5 de junio, desde las 5:05 p. m.

Fechas y resultado final Liga Femenina Betplay 2022

Final (Ida) - 2 de junio

Deportivo Cali 2-1 América de Cali

Hora: 8:00 p. m.

Estadio: Deportivo Cali

Televisión: Win+

Final (Vuelta) - 5 de junio

América de Cali vs. Deportivo Cali

Hora: 5:05 p. m.

Estadio: Pascual Guerrero

Televisión: Win+.