La llegada de Juan Fernando Quintero a River Plate suponía para Marcelo Gallardo un duro reto al conformar el equipo titular con la cantidad de talento que tiene en el mediocampo. Julián Álvarez será el eje ofensivo hasta que tome rumbo al Manchester City, mientras a sus espaldas se ubican jugadores como Nicolás de la Cruz, Agustín Palavecino, Enzo Fernández y el propio Quintero, que piden minutos a gritos.

En 2021, Palavecino remató siendo uno de los habituales titulares en la consecución del título liguero, el único que le faltaba a Gallardo en su envidiable palmarés con el conjunto millonario. A pesar de eso, la temporada actual ha empezado sin mucho protagonismo, aunque el técnico lo considera como una pieza importante para la cantidad de partidos que vienen en camino con el inicio de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El problema es que ahora River se enfrenta a una demanda interpuesta por el Deportivo Cali, a raíz de la demora en el pago de la segunda cuota que acordaron ambos equipos cuando Pala sedujo a los ojeadores del equipo argentino. En un principio, el equipo de la banda cruzada pagó 1,8 millones de dólares por el 35 % del pase del jugador y dejó una cláusula abierta para la compra de otro 30 %, valor que aún no ha sido cancelado, de acuerdo a lo que reveló el presidente azucarero, Marco Caicedo.

El contrato indicaba que si Palavecino alcanzaba cierta cantidad de partidos, River estaba obligado a pagar 1,7 millones de dólares por el otro porcentaje antes de terminar la temporada 2021, pero hasta ahora no han cumplido y el Deportivo Cali tuvo que recurrir a la Fifa para resolver el desacuerdo.

“Intentamos por todos los medios amigables, como asisten las buenas relaciones entre los clubes, hasta que ellos no volvieron a responder”, dice Caicedo en entrevista con el diario Olé. El dirigente asegura que su junta directiva mantuvo la paciencia hasta el punto en que no tuvieron más contacto con la dirigencia de River y demandaron ante el tribunal de la Federación Internacional.

Olé apunta que en River dicen no haber obtenido notificación de la demanda y argumentan que la demora en la transferencia del dinero se debe al bloqueo que existe en Argentina para la salida de grandes cantidades en dólares.

Agustin Palavecino celebrando uno de los cinco goles que marcó con River en 2021 | Foto: 2021 Rodrigo Valle

Caicedo amenaza con todas las pruebas que llevarán ante la Fifa si el club de Núñez no responde por la venta de Palavecino. “Sabemos en un 100 % que tenemos el piso jurídico con toda la verdad, sustento y documentación probatoria”, lanzó el presidente que recientemente fue reelegido por la asamblea del club.

Cabe recordar que dicho porcentaje del volante pertenece a Platense y al Deportivo Cali, por lo tanto esos 1,7 millones no entrarían directamente a las arcas del equipo verdiblanco que, de todas maneras, confía en resolver la situación con River para aliviar un poco las finanzas. Varios presidentes del FPC ya han dejado claro que la sostenibilidad de un club en Colombia depende en gran parte de la venta de jugadores y eso se ha venido complicando en los últimos años por las constantes discusiones con equipos de Brasil y Argentina por el pago de los compromisos.

A la mente vienen los líos legales que tuvo que enfrentar Atlético Nacional con Palmeiras por Miguel Ángel Borja y la demanda que le ganó Junior a Olimpia de Paraguay ante la Fifa por el defensor Jorge Arias.

Afortunadamente, los equipos colombianos tienen en recurso del organismo internacional para enfrentar a ‘gigantes’ del continente como River, que ya hace más de un año cuenta con Palavecino en su nómina, después de intensas negociaciones con el cuadro vallecaucano.