Deportivo Cali es uno de los equipos más tradicionales del fútbol colombiano, su trascendencia en la Liga colombiana hace parte de la historia del balompié nacional. Lastimosamente, en la actualidad su presente no va de acuerdo con lo que ha vivido en sus 110 años, en los cuales ha conquistado reconocimiento mundial.
Los verdes viven dos tipos de crisis, una deportiva que va ligada de manera directa a los malos resultados que lo tienen acorralado por la posibilidad latente de irse al descenso en 2024 y, además, está el tema económico, que no le ha traído buenas noticias, pues se han quedado cortos para pagar los sueldos a sus funcionarios y otras obligaciones.
Ese momento tan complejo ha llevado a las directivas azucareras a buscar estrategias para intentar salir de dichos problemas. Una de esas posibilidades planteadas tiene que ver con la venta de algunos activos del club a grupos inversores del exterior, como el estadio o ciertos porcentajes de la institución misma.
En dicho proceso, las noticias tampoco han sido favorables para el equipo verde de Cali. En definitiva, todo ha terminado en que han sido engañados por personas que no tienen el dinero para hacer la inversión planteada, o porque el equipo podría resultar ligado a tener ingresos de dudosa procedencia, como ha sido destapada una información en las últimas horas.
Desde el pasado martes, se habló de un grupo inversor que venía con todo por quedarse con el estadio del equipo caleño situado en Palmaseca. Luis Fernando Mena, presidente del club en conversación con un medio de Cali, señaló como una gran noticia: “Ya se logró la venta del nombre del estadio del Cali”.
Tras este anuncio, el programa Zona Libre de Humo aseguró que la empresa que adquirió el nombre del estadio se llama Petro Soccer, por lo cual el escenario llevaría ese mismo título durante varios años.
El espacio radial, de igual manera, aprovechó la coyuntura para dialogar en vivo con el máximo representante de esa compañía, quien enfatizó que el negocio está prácticamente cerrado. Asimismo, no ocultó su molestia con la filtración del acuerdo con el equipo.
“El tema con Deportivo Cali es tan real como decirle que hoy es miércoles, lo que sí te digo es que no debió haberse filtrado nada. Hay una cláusula y como representante debo salir a aclarar eso”, manifestó el mexicano.
Luego, añadió: “La inversión al club es la compra del nombre del estadio, patrocinar la camiseta por un monto y prestar un dinero al club a 10 o 12 años con un interés del 2,5 % anual y con unas garantías. Si le cobramos el 2,5 % mensual, puede desaparecer el equipo”.
El empresario aclaró finalmente que el nuevo nombre del estadio no tiene nada que ver con el presidente Gustavo Petro y el Gobierno nacional, puesto que la empresa lleva la palabra ‘Petro’, gracias a que se dedica al petróleo.
“Nosotros representamos futbolistas. Lo de ‘Petro’ en el nombre es por el petróleo, somos el apéndice de otra empresa que maneja ese tema. Pertenecemos a una empresa que se dedica al tema petrolero llamada Global Systems, que se encuentra en el Líbano y Miami”, concluyó.
Sin embargo, el auge de una noticia que parecía ser favorable para Cali terminó contrastándose con la información de Francisco ‘Pacho’ Vélez durante la tarde de este miércoles, quien dijo: “Después de investigar a los representantes de la famosa PETRO-SOCCER en el @AsoDeporCali se enteraron de la DUDOSA procedencia del dinero que les invertirían. El vocero de dicha empresa es un hombre acusado de serios delitos y el dinero anunciado de posible mala procedencia”.