Después del empate 3-3 ante Atlético Nacional en la fecha pasada, el Deportivo Cali estaba obligado a responder este domingo recibiendo a Cortuluá con una oscura sombra sobre el futuro de Rafael Dudamel en el banquillo verdiblanco.
Gabriel Robayo, miembro del comité ejecutivo del Cali, dijo durante la semana que en la dirigencia sí se estaba contemplando el futuro de Dudamel, ante los malos resultados del equipo vallecaucano en lo que va de 2022, aunque la decisión unánime ha sido darle continuidad. “Hay un respaldo recíproco de parte del Comité Ejecutivo para toda la nómina”, señaló en Zona Libre de Humo.
Durante la semana se manejó la versión de un supuesto intento de renuncia después del partido ante Nacional, pero lo negaron rotundamente. “Se tejen muchas especulaciones. La verdad oficial es que el técnico se ha sentado a hablar con nosotros. Él está incómodo, por supuesto. Quiere que sus muchachos rindan, pero no ha manifestado un tema de renuncia”, desmintió Robayo.
“Hasta el momento no se ha presentado y muchos menos nosotros decirle que se debe ir. Sí... nos hemos sentado y hemos hablado. Tratamos de ajustar muchos aspectos. En eso estamos trabajando como equipo que somos”, remarcó.
Bajo ese panorama, lo mejor que le podía pasar al Cali era una victoria como local ante Cortuluá. Algo que afortunadamente sucedió este domingo, a pesar de la inclemente lluvia que por poco pone en problemas la celebración del compromiso por la fecha 13 de la Liga Betplay 2022-I.
Kevin Velasco abrió la cuenta del azucarero con apenas 9 minutos jugados, un respiro de tranquilidad para el equipo que solo había ganado dos partidos en lo que va del campeonato, frente a Pereira y Unión Magdalena.
El ‘balde’ de agua fría cayó sobre los minutos finales del primer tiempo, cuando Alexis Castillo remató de volea para empatar el encuentro. Por fortuna para los dirigidos por Dudamel, el VAR encontró al volante en posición adelantada y anuló el tanto. Los azucareros se fueron con victoria 1-0 al vestuario de Palmaseca.
Sabiendo lo cerca que estuvieron de conceder el empate, los locales buscaron el segundo en el inicio de la segunda parte. Teófilo Gutiérrez recibió pegado a la línea en el minuto 53 y con un pase atrás habilitó a Yony González para marcar el segundo de los caleños.
Todo parecía encaminado a la victoria verdiblanca, no obstante, al 80 inició el sufrimiento para sus aficionados. Una mano en el área fue sancionada como penal y Luis Carlos Ruiz, uno de los goleadores del campeonato con 8 tantos, convirtió para ponerle una pizca de suspenso al tramo final. En el tiempo de reposición, Jhon Vázquez se fue expulsado en el Cali por utilizar lenguaje ofensivo contra el juez de línea.
Esos últimos minutos se sintieron como una eternidad para los caleños, que se aferraron al resultado con una férrea línea de cinco defensores en el fondo. Cortuluá inclinó la cancha, pero no logró ser efectivo, sumado a un campo de juego que no le permitía llegar con claridad al arco rival.
Victoria tranquilizadora para el Deportivo Cali (2-1) que llega a 11 puntos y sale del fondo de la tabla para ubicarse en la casilla 18° por encima de Deportivo Pasto y Unión Magdalena (que ganó 2-1 a Águilas Doradas). En el complemento de la fecha los nariñenses recibirán a La Equidad en el Estadio Independencia, buscando un triunfo que, una vez más, los dejaría por encima del equipo vallecaucano.
Sin ahorros en el torneo local, los vallecaucanos tendrán que priorizar a los titulares el próximo viernes ante Equidad, pensando en el debut por la Copa Libertadores frente a Boca Juniors el 5 de abril en condición de local.