Dos fechas le restan al Deportivo Cali si desea acabar 2024-I salvándose del descenso directo en el fútbol colombiano. Uno de los equipos más tradicionales del balompié nacional conocía de antemano que si este año no mejoraba su promedio, sufriría con perder la categoría durante el año en curso.
Disputada la mayor cantidad de partidos en el todos contra todos del torneo apertura, el panorama para los azucareros es más que claro. En la tabla del descenso se encuentran a solo tres puntos de caer en el puesto 19, que dictaría sentencia de su futuro, pues sería la confirmación de su pesadilla rumbo a la ‘B’.
De momento, quien ocupa ese lugar es Jaguares de Córdoba, así que un resultado adverso de los verdiblancos en el siguiente partido, justamente ante los de Montería, haría que las cifras entre estos dos estén parejas y el Cali pueda empezar a ratificar su descenso por primera vez en el FPC.
Con 101 puntos, salir derrotado este martes ante los de Córdoba en el estadio Jaraguay haría que los felinos tomen ventaja sobre su rival directo en busca de salvar su lugar en la primera categoría. Bajo este panorama, el juego que se llevará a cabo desde las 6:10 p. m. es clave para ambas escuadras.
Valga recordar que durante el más reciente fin de semana, los dos oncenos mencionados entraron en acción y obtuvieron el mismo resultado; un empate ante sus respectivos rivales. Por su parte, el Cali logró in extremis igualar ante América el clásico que perdía hasta el minuto 80.
Dicho juego, en el entretiempo, tuvo bastante tensión en el estadio alojado en el departamento de Palmaseca, luego de que los aficionados generaran desórdenes en una de las tribunas por ver el resultado adverso que su equipo estaba obteniendo. Dichas manifestaciones dejaron múltiples heridos y retrasó el inicio de la segunda parte.
En lo que concierne a Jaguares, estos igualaron con uno de los equipos más parejos a lo largo del semestre, Deportivo Pereira, quien en su casa se hace fuerte, pero esta vez no logró los tres puntos. Sin muchas emociones, lo de Montería sacaron un valioso empate 0-0 que les permite seguir vivos en la carrera por salvar la categoría.
Deportivo Cali anhela no descender
Un empate con sabor amargo obtuvo el azucarero en su propia casa ante América que lo dejó penando. Aun así, a la interna del equipo hay esperanza porque se mejore la situación, y quien dio un mensaje positivo fue el propio técnico, ‘Cocho’ Patiño, quien dijo: “Estoy seguro de que el Cali va a despegar y por eso estoy parado al frente”.
“Todavía sigo pensando y creyendo que este grupo va a finalizar bien estas tres jornadas que nos quedan y ya después habrá un tiempo prudente para que los directivos tomen decisiones”, complementó esperanzado de que Cali no acabe el primer semestre en la posición del descenso directo.
Sobre lo que se dijo al término del clásico ante los rojos en busca de salvarse de una nueva derrota, señaló: “Dentro del camerino fue un momento de tensión. En el entretiempo no nos reprochamos, la charla no fue enfocada al reproche. Se estaba haciendo un correcto planteamiento, un buen primer tiempo”.
Además, el entrenador pidió a la afición que no pusieran más presión sobre los jugadores en una situación como esta: “El jugador, a veces, siente más la presión de la hinchada, de la misma gente, de su gente, de su público, de su localía, que la del mismo rival. El partido más bravo fue con la hinchada, ni siquiera con América”.