Ni teniendo un hombre de más durante casi todo el segundo tiempo, el Deportivo Cali pudo sacar puntos de su visita a Independiente Medellín en el Atanasio Girardot (1-0).
El solitario gol de Brayan León a los 14′ minutos fue suficiente para que el ‘poderoso’ se quedara con la victoria en condición de local. Teniendo en cuenta que Jaguares salvó un empate agónico ante el Deportivo Pasto (1-1), la tabla del descenso empieza a apretarse y se hace urgente que el elenco ‘azucarero’ vuelva a sumar de a tres.
Cali todavía está fuera de la ‘zona roja’, pero la diferencia en el promedio es mínima respecto a su principal rival, el conjunto cordobés, que sacó un punto de oro de su visita al estadio Libertad de Pasto gracias al gol de Wilson Morelo cuando se acercaba el pitazo final.
Patriotas, que volvió a caer en esta fecha frente al América de Cali (1-0), no ha podido salir del fondo y la continuidad de Harold Rivera como director técnico pende de un hilo.
Los otros equipos que luchan por la permanencia han empezado a sacar diferencias. Envigado empató con Fortaleza (1-1), Deportivo Pereira venció al Boyacá Chicó en Tunja y Once Caldas se juega una ‘final’ este martes recibiendo en el Palogrande a La Equidad.
Cabe destacar que Deportivo Cali tuvo un buen rendimiento en el Atanasio, pero la falta de contundencia le costó la derrota ante el Medellín. El debut de Jarlan Barrera en la segunda parte cambió las cosas para el cuadro ‘verdiblanco’, que mira con optimismo el futuro a pesar de las burlas que le han caído por su lucha intensa contra caer a la segunda división.
Un penal sancionado en primera instancia por el árbitro Luis Matorel pudo cambiar las cosas a favor de los vallecaucanos, pero el VAR lo llamó y la decisión final fue declinar el cobro de la pena máxima.
Deportivo Cali lo intentó hasta el último minuto, sin embargo, no logró romper la resistencia de un Medellín que acabó el partido debajo de los palos defendiendo ese tanto de León antes del primer cuarto de hora.
Jaime de la Pava y la urgencia de ganar
Muchas veces lo más importante para los técnicos son las formas, pero en la situación que atraviesa el cuadro ‘azucarero’ se hace imperioso sumar puntos como sea posible.
“La sensación es que a mí me deja cosas muy positivas el equipo, teníamos que aprovechar el hombre de más, hicimos todos los movimientos pertinentes para aprovechar esa situación, prácticamente jugamos el segundo tiempo en campo de ellos”, destacó Jaime de la Pava, técnico del Deportivo Cali.
A pesar de la presión por la tabla del descenso, De la Pava considera que vienen buenas cosas para su equipo. “Hay que seguir ahora, volver a casa, seguir la senda del objetivo, los tres puntos de local, pero indudablemente tengo que felicitar a los muchachos, por eso, por ir al frente, estamos teniendo soluciones en el banco para tener posibilidades dentro de la estructura del equipo”, indicó.
El estratega barranquillero no pasó por alto la incidencia que tuvo el juez Matorel en el partido. “La presión siempre está, estemos primeros o media tabla, desde que llevamos desde el mes de julio había una presión altísima, muchas cosas que pasan, donde no jugaran a favor cosas. Hoy por ejemplo Leyser Chaverra debía irse con tarjeta roja previo al gol del Medellín. La acción contra Córdoba es roja y son factores que van sumando”, declaró.
El próximo partido del Cali será el viernes enfrentando a Boyacá Chicó, en un duelo directo por la permanencia, programado para las 8:20 de la noche.