Independiente Santa Fe no tuvo piedad en su visita al Deportivo Cali y lo venció de manera contundente sobre el césped del estadio Palmaseca (1-3).
Aunque los azucareros comenzaron ganando gracias a la anotación tempranera de Jonathan Marulanda, el león se recompuso antes del descanso y remontó gracias a un autogol de Rafael Bustamante y a un golazo al ángulo de Hugo Rodallega.
La faena de los capitalinos se cerró en la segunda mitad gracias al cabezazo de Harold Santiago Mosquera, otro de los delanteros de Santa Fe con pasado en el Cali.
Este resultado tiene consecuencias directas en la tabla de posiciones de la Liga Betplay y la tabla del descenso, en la que los verdiblancos tenían grandes oportunidades de sacar ventaja tras la derrota de Jaguares contra Deportes Tolima (0-2) y el empate de Boyacá Chicó vs. Envigado (0-0).
Así quedó la tabla del descenso
Deportivo Cali tuvo grandes oportunidades de descontar el marcador en el segundo tiempo, pero se encontró con una muralla que le hizo la vida imposible: el arquero Andrés Mosquera Marmolejo.
La más clara nació en los pies de Fredy Montero. El experimentado delantero recibió sin marca en el área y definió debajo del arco con la poca fortuna de que el balón se desvió en la mano de Facundo Agüero.
El VAR hizo su llamado al árbitro central, pero antes del evidente toque con la mano había un fuera de lugar que invalidó cualquier posibilidad de cobrar la pena máxima.
Los caleños siguieron atacando y Santa Fe se resguardó en un resultado positivo que le permite acomodarse en la tabla de posiciones. Los cardenales, que apenas tienen cinco partidos jugados producto de los aplazamientos por el Mundial Femenino Sub-20, se ubican en el cuarto lugar de la tabla con 12 unidades, a un punto de Once Caldas, Nacional y Fortaleza que lideran la tabla.
En la tabla del descenso no hubo mayores movimientos, aunque Deportivo Cali permanece en la pelea por la permanencia y mira de cerca el abismo mientras cruza los dedos para que sus rivales directos no le recorten diferencia.
Ahora mismo, los descendidos serían Patriotas, que venció en esta fecha al Once Caldas, y Jaguares, que cayó de local contra Tolima. Envigado se ubica en la casilla 18° con 111 puntos en total, uno menos que los verdiblancos, y un promedio de 1.06 puntos.
Deportivo Cali quedó en el puesto 17 con 112 puntos y 1.07 de promedio a falta de más de la mitad del campeonato.
Hernán Torres es el que más sufre por el resultado de este martes contra Santa Fe, pues la hinchada perdió la paciencia e incluso abandonó las tribunas del estadio antes del pitazo final. De momento, no se conoce cuál será el futuro de su cargo, pero la dirigencia estaría dispuesta a mostrarle su apoyo al menos por una fecha más.
El siguiente partido de los verdiblancos será el 1 de septiembre recibiendo a Deportivo Pasto, mientras que Santa Fe enfrentará el partido de vuelta por la tercera ronda de la Copa Betplay contra Atlético Bucaramanga el próximo 28 de agosto.