Deportivo Cali vive uno de los momentos más delicados de su historia en el fútbol colombiano. El cuadro azucarero perdió contra Patriotas, rival directo en la zona de descenso, y le dejó servida la mesa a Jaguares para que lo empate en la casilla 18.

Tras la derrota de los cordobeses el pasado viernes contra Junior (3-1), el elenco vallecaucano tenía la gran posibilidad de sacar diferencias en la lucha por la permanencia, pero terminó cayendo ante el peor equipo del campeonato.

Patriotas, que hasta ahora había ganado solo un partido en el torneo, pegó primero y aprovechó la impaciencia de los hinchas locales para sacar un resultado de oro en su anhelo de quedarse en primera división.

El único gol del compromiso se dio a los 36 minutos, a través de Andrés Alarcón. Carlos Mosquera tiró un centro desde el tiro de esquina y el rechazo defectuoso de la defensa caleña le permitió a Alarcón cabecear con destino a portería para romper la floja resistencia del arquero Alejandro Rodríguez.

Jaime de la Pava, técnico del Deportivo Cali | Foto: Colprensa El País ©

Ese tanto hizo que los ánimos en la tribuna se caldearan y los insultos llovieran como una tormenta. El Cali empató de manera casi instantánea, pero el árbitro encontró una falta previa de Andrey Estupiñán que terminó anulando el grito sagrado.

Esa decisión del VAR provocó que algunos hinchas saltaran las barreras e invadieran el campo para intentar agredir a los futbolistas. La Policía Nacional respondió rápidamente, pero el árbitro Bismarks Santiago determinó que lo mejor era suspender el compromiso por unos minutos.

Tras media hora en el túnel de vestuarios, el juez central regresó al campo y confirmó el reinicio del compromiso, que traería otra ‘tragedia’ en camino para los miles de aficionados que asistieron al estadio de Palmaseca.

Antes de irse al descanso, Juan José Córdoba tuvo en sus pies el empate con un penal que terminó atajando el portero Juan David Valencia. El canterano del cuadro azucarero rompió en llanto mientras se dirigía de regreso a los camerinos, al tiempo que sus compañeros más experimentados trataban de consolarlo.

Esa oportunidad perdida incidió en que el Deportivo Cali cayera moralmente y no tuviera argumentos suficientes para lograr siquiera el empate en casa.

Con este resultado (0-1), no solo se dificultan las posibilidades de clasificar a los cuadrangulares, sino que se hace aún más crítica la situación en la batalla contra Jaguares, Envigado y demás rivales por mantener la categoría.

¿Cómo está la tabla del descenso en Colombia?

Tras la derrota del Deportivo Cali, son solo 0.2 puntos de promedio lo que lo separan de la zona roja. Si Jaguares logra ganar el partido pendiente que tiene contra Atlético Nacional, igualará la línea del elenco azucarero y pondrá para alquilar balcón la definición a la que todavía le restan siete partidos de este semestre y los 19 del próximo.

Patriotas ganó y recortó diferencias, pero todavía necesita salir del fondo del campeonato para ilusionarse con quedarse en primera división. Dado el mal arranque de los boyacenses, sus posibilidades de evitar el descenso son mínimas, a menos que empiecen a ganar este semestre y en el próximo tengan una campaña destacada como la que venía haciendo Fortaleza.

Tabla del descenso de la Liga Betplay, tras la fecha 12 | Foto: Dimayor

Boyacá Chicó, Envigado y Alianza ya pueden tener unas semanas de tranquilidad. Lo que deben hacer es empezar a planificar el próximo semestre con un equipo fuerte que pueda mantenerse en los números de pelear por el ingreso a los cuadrangulares.

Cabe recordar que en esta fecha 12, Alianza empató contra Deportivo Pasto (1-1), Envigado hizo lo propio ante Millonarios (1-1) y Boyacá Chicó dio la sorpresa venciendo a Atlético Nacional (2-1), resultados que le jugaron en contra al Cali.