De a poco el fútbol colombiano va encontrando el epílogo de su fase regular, importante para los 20 clubes que disputan la Liga BetPlay 2023-II, los cuales tienen intereses particulares. Mientras unos buscan clasificar, otros desean salvarse del descenso y la posibilidad de caer a la ‘B’.
Un equipo que comparte su lucha en ambas tablas es el Deportivo Cali, razón por la que cada vez que salta al terreno de juego disputa casi que finales anticipadas. Este miércoles, con el partido aplazado ante Deportes Tolima, había tres puntos clave que, de ganarlos, le darían un respiro importante.
Para fortuna de la escuadra verdiblanca, la victoria se llevó a cabo dejándolos sumamente felices en ambas tablas. En la de la clasificación a las finales, se sienten tranquilos al reposar momentáneamente en la casilla 7 con 23 puntos.
En cuanto al descenso, el onceno caleño ha logrado desprenderse de las posiciones de peligro del fondo. Actualmente ya es 13, cuenta con 139 puntos y un promedio de 1,246 que equipara la línea de Deportivo Pasto.
En busca de la salvación para el Cali, siguen restando juegos importantes en el calendario en donde sí o sí deberá sumar. El más importante será el próximo, ya que es el clásico de Cali ante América, luego del cual tendrá que visitar a Envigado y Chicó, además, de esperar a Jaguares en su feudo.
Tabla del descenso a la altura de la fecha 16
Triunfo vital
La Liga BetPlay se va poniendo al día. En la jornada de este miércoles 11 de octubre, el Deportivo Cali y Deportes Tolima fueron protagonistas en el turno inicial, ofreciendo un plato vibrante de fútbol, debido a la situación de ambos en la tabla de posiciones.
Llegando a la media hora de cotejo, Tolima reaccionó e inclinó la balanza a su favor, pero no logró expresarlo con goles y, sin duda, la jerarquía individual en la ofensiva caleña marcaría la parada, en especial por Luis Sandoval, ariete que ha cumplido con una gran presentación este segundo semestre.
A los 39 minutos, luego de varias arremetidas en el predio de Neto Volpi, Sandoval rompió el cero y facturó su primera diana del cotejo. Una pared con Teófilo Gutiérrez, gran figura y quien movió los hilos del Cali, llevó a que se efectuara la anotación.
El propio Sandoval inició la jugada en el tercio medio ofensivo, se la entregó a ‘Teo’, mientras picaba directo al área, para que se la devolviera por el segundo palo al goleador. Eludió a punta de velocidad y fuerza a Ánderson Angulo y clavó un derechazo cruzado al palo de Volpi. Primer gol del juego y alegría total en las tribunas.
Para el segundo tiempo, estaba calcado el panorama: Tolima presionando alto y con la intención de adueñarse de la esférica, mientras que el Cali reaccionaría con transiciones rápidas al pórtico rival, además de cazar alguna pelota quieta para extender la diferencia.
Cuando ya el juego tomaba forma, el elenco verdiblanco dio otro ‘mazazo’ gracias a Luis Sandoval, una vez más, entregándole puntos importantísimos al equipo y prácticamente liquidando a los 51 minutos.
Tolima lo intentó por todos lados y exigió a Alejandro Rodríguez, golero local; sin embargo, ya estaba todo liquidado y el Cali sumó 3 puntos de oro, que lo catapultan entre la selecta lista de los temporalmente finalistas.
Deportivo Cali llega a la séptima casilla con 23 puntos en 16 juegos; por su parte, Deportes Tolima se mantiene quinto con 25 en la misma cantidad de apariciones. Ahora para ambos, llega la parte más decisiva en su deseo por mantenerse entre los ocho mejores.