La derrota en el clásico vallecaucano frente al América de Cali parecía para muchos hinchas el final de la historia de Rafael Dudamel en el Deportivo Cali, sin embargo, los propios jugadores salieron a respaldarlo en la rueda de prensa, responsalibilizándose por los resultados de un inicio de año para el olvido.
“Venimos a ponerle el pecho a la situación, sabemos lo difícil que es este resultado, no tenemos palabras, de verdad, tenemos una pena con la hinchada, pero aquí estamos tratando de levantar, de dar la cara y vamos a seguir por ese camino”, aseguró el volante Michael Ortega. “El profe no tiene nada que ver acá, por eso vinimos nosotros”, añadió.
De las diez fechas que se han disputado en este campeonato, Cali solo ha ganado dos partidos (Pereira y Unión Magdalena), empatado uno (Alianza Petrolera) y perdido otros siete, balance que pone a pensar seriamente en la continuidad del estratega venezolano, a pesar de haber mostrado una leve mejoría en la Superliga ante el Deportes Tolima que, de todas maneras, quedó en manos de los pijaos.
Para silenciar todos los rumores alrededor de su cuerpo técnico, los azucareros sacaron un comunicado confirmando la posición de la junta directiva respecto al futuro de Dudamel como cabeza del proyecto que había iniciado de manera inmejorable con el título conseguido en diciembre de 2021.
El comité ejecutivo del Deportivo Cali informó que, “de manera unánime”, decidieron continuar con el venezolano como DT, asegurando que confían “firmemente en el trabajo, la experiencia y conocimientos” del cuerpo técnico y los jugadores.
“Consideramos conjuntamente que los resultados pueden revertirse con profesionalismo, dedicación y entrega por nuestra divisa. Con el compromiso, firmeza y resolución, trabajaremos mancomunadamente para obtener los resultados deseados”, compromete el comunicado.
La idea del comité es prolongar el proceso que les dio la décima estrella al menos hasta el inicio de la fase de grupos de la Copa Libertadores. “Nos esperan grandes retos a nivel local e internacional, en los cuales buscaremos conseguir el mejor desempeño posible para buscar los lugares que nos corresponden por nuestra grandeza e historia”, concluye el mensaje del club verdiblanco.
Dudamel estuvo reunido con el presidente Marco Caicedo este martes para hablar del presente del equipo y exponer la estrategia que utilizarán para salir de este bache futbolístico que preocupa a su hinchada de cara al sorteo de una Libertadores en la que tienen una gran responsabilidad a sus espaldas por las últimas presentaciones del FPC a nivel internacional.
La presión de su parcialidad está en el máximo nivel, después de perder contra América en condición de local, sumado a que los escarlatas tenían nueve jugadores durante todo el segundo tiempo.
“Son momentos diferentes del equipo, sufriendo muchas modificaciones”, explicó Dudamel sobre la derrota, refiriéndose a la ausencia de Teófilo Gutiérrez y la cantidad de fichas que perdió en este mercado de pases. “Fuimos muy superiores, lo único que nos falto fue la tranquilidad para encontrar el empate. Matemáticamente no estamos eliminados”, indicó.
“América llegó dos veces al arco, una de ellas fue gol y la otra pegó en el palo. Nosotros fuimos dominadores del partido e incluso en el segundo tiempo tuvimos intensidad volcándonos al ataque sabiendo que lo íbamos a sufrir y hubo un bajón que nos alejó de la lucidez para llegar a convertir”, consideró el técnico, aunque Juan Carlos Osorio, DT del rojo vallecaucano, no estuvo de acuerdo con ese análisis de una superioridad durante los 90 minutos.
Para Dudamel la diferencia en ese resultado estuvo en que “América tuvo coraje para defenderse en el 0-1 y nosotros no tuvimos la tranquilidad, nos equivocamos en el camino al gol”.