Viniendo de menos a más, el brasileño Corinthians trepó a la cima del Grupo E de Libertadores. En la cuarta fecha viaja a Colombia sin el mediocampista Paulinho para medirse a su escolta, Deportivo Cali, que ya sorprendió al favorito Boca jugando de local.
En la jornada agridulce del domingo, el ‘Timão’ llegó a la cima del Brasileirão con la victoria (1-0) ante Fortaleza y perdió al exjugador de Barcelona y la selección brasileña Paulinho por un rotura en los ligamentos de su rodilla izquierda.
El Cali, por el contrario, solo piensa en Libertadores, tras su eliminación prematura del torneo colombiano, del que es vigente campeón.
En el estadio Palmaseca, los azucareros ya derrotaron (2-0) a Boca en la primera jornada del grupo. Un nuevo batacazo les permitiría igualar la línea de Corinthians, que lidera la zona con 7 puntos.
La principal duda en el equipo paulista es del DT portugués Vitor Pereira, contagiado con covid a finales de abril y quien cumplirá el aislamiento impuesto por la Conmebol el día del juego. De no llegar a tiempo a Cali, su asistente Filipe Almeida estará en el banquillo.
El duelo entre brasileños y colombianos está pactado para las 7:00 p. m. (hora de Colombia) con transmisión para el país cafetero de ESPN, Star+ y Facebook Watch.
En el otro partido del grupo, que se jugará en simultáneo, el boliviano Always Ready, que es tercero con los mismos 4 puntos que Cali pero peor diferencia del gol, recibe en la altura de La Paz a Boca, colista con tres unidades.
La posible ausencia del DT Pereira no debería inquietar a la experimentada plantilla de Corinthians, que ya venció al Cali en la segunda fecha por la mínima diferencia.
El mediocampista Renato Augusto, el extremo Willian y el atacante Jô conforman una columna vertebral con experiencia en ligas europeas y la selección brasileña.
Sin embargo, todos pasan los 33 años y su condición física inquieta al cuerpo técnico en medio de una seguidilla de partidos.
“No pude hacer la gestión que quería porque tuvimos más dificultades de las que imaginé (...) me hubiera gustado administrar a Willian”, admitió Pereira tras la victoria del domingo, en la que el exjugador de Chelsea jugó casi todo el partido.
Augusto y Jô jugaron 45 y 30 minutos, respectivamente, en ese encuentro.
“Ahora vamos a tener que pensar en Cali, que va a ser duro, muy físico”, anticipó Pereira, entrenador de Oporto entre 2011 y 2013.
La Libertadores apareció para rescatar al DT venezolano del Cali, Rafael Dudamel.
El exportero de la selección vinotinto parecía acorralado por las críticas a su lamentable defensa del título local (17 puntos en 18 partidos) hasta que derrotó a Boca en el debut copero.
Hoy tiene al equipo peleando el segundo puesto del grupo, que da acceso a los octavos de final.
En la fecha pasada arañó un valioso empate a dos en la visita a Always Ready, que se había ido en ventaja 2-0. Incluso podría haberse llevado el juego en la recta final con un remate del ex-River Teófilo Gutiérrez.
Tras la desbandada de los jugadores que ganaron el campeonato colombiano en 2021, el Cali se ha apoyado en el extremo Kevin Velasco y el defensor central argentino Guillermo Burdisso, incluido en el equipo ideal de la fecha pasada de la Libertadores.
El habitual compañero de Burdisso en la zaga, Jorge Marsiglia, inquieta a la afición azucarera pues se encuentra en “evaluaciones medicas” desde mediados de abril y no ha vuelto a disputar minutos.
“Esperamos un acompañamiento masivo y que podamos sentirnos como en casa (...) que ese empuje desde la tribuna nos ayude a conseguir un nuevo triunfo en Libertadores”, agregó Dudamel previo al partido.
Nóminas probables
Deportivo Cali: Guillermo De Amores; Aldair Gutiérrez, Guillermo Burdisso, José Caldera, Christian Mafla; Jimmy Congo, Edgard Camargo, Carlos Robles; Kevin Velasco, Teófilo Gutiérrez, Angelo Rodríguez. DT: Rafael Dudamel
Corinthians: Cássio; Fagner, Gil, Raul Gustavo, Fábio Santos; Du Queiroz, Maycon, Renato Augusto; Róger Guedes, Willian y Jô. DT: Vitor Pereira.
*Con información de la AFP.