Jaime de la Pava ha presentado su renuncia al Deportivo Cali. El técnico barranquillero, que hace unos días había sido ratificado por la dirigencia del cuadro azucarero, tomó la decisión de dar un paso al costado tras la dura derrota sufrida este domingo 17 de marzo ante Patriotas en el estadio de Palmaseca.

“Siempre he sido una persona de palabra. Yo les manifesté a los directivos que si perdíamos hoy me hago a un lado. No hay más que profundizar. Agradecerles a los directivos, al plantel de jugadores... Sé que es un camino espinoso, difícil, el entrenador que venga tiene un desafío demasiado complejo”, declaró.

La caída contra Patriotas complica al Deportivo Cali en la tabla del descenso y además le disminuye las posibilidades matemáticas de estar en los cuadrangulares semifinales.

Esta es la cuarta derrota al hilo que acumulaba el proceso de Jaime de la Pava, lo que hizo insostenible el hecho de su continuidad como director técnico. Además, durante el compromiso de este domingo recibió una tormenta de insultos desde la grada, lo que terminó influyendo en el anuncio que hizo en rueda de prensa.

De la Pava empezó el semestre siendo resistido, pero los resultados que cosechó parecían cambiar la percepción del hincha. Luego de la polémica salida del Chino Sandoval, todo se vino al suelo.

Deportivo Cali pasó de ser uno de los mejores equipos del campeonato a hundirse en una nueva crisis que le complicó la tarea de evitar un descenso que sería dramático para sus más de cien años de historia.

“No es solamente estar gestionando y administrando cosas futbolísticas, sino muchas cosas que puedan estar desequilibradas en un momento institucional muy difícil. Me siento orgulloso en estos ocho meses de haberle podido aportar al equipo”, agregó.

Durante la rueda de prensa también se escuchó a un hincha pedirle que se fuera, muestra de la tensa relación que se tenía antes, durante y después de la caída contra Patriotas.

Jaime de la Pava, extécnico del Deportivo Cali | Foto: El País

¿Quién será el nuevo técnico del Deportivo Cali?

El club vallecaucano todavía no se ha pronunciado ante las palabras de su entrenador, pero se espera que acepten la renuncia e inicien la búsqueda de un nuevo timonel para lo que resta del semestre.

En la lista de técnicos libres hay nombres interesantes como Santiago ‘Sachi’ Escobar, Luis Fernando Suárez o Lucas González, quien tiene la experiencia reciente de haber dirigido al otro equipo de la ciudad, América de Cali, del que salió de manera inesperada por decisión de la presidenta Marcela Gómez.

El debate entre la hinchada se centra entre la necesidad de un hombre que tenga experiencia en la lucha contra el descenso u otro de renombre que garantice resultados inmediatos para conseguir la clasificación, que era el objetivo real de la junta.

Al romperse el vínculo con De La Pava por la vía de la renuncia, se supone que la indemnización millonaria no tiene lugar, no obstante, esos detalles no fueron revelados por el entrenador.

Hace unos días, el presidente Guido Jaramillo había dicho que el Deportivo Cali no pensaba rescindir el contrato de su técnico, por lo que significaría económicamente en este momento tan delicado. “Para buscar un técnico hay que tener recursos, y eso es lo que nosotros no tenemos ahora; entonces al final, siendo responsables, decidimos continuar con el proceso”, sentenció en declaraciones para El País.

“No tenemos el recurso para cubrir el valor de una indemnización. Había que hablar con él, pero también con los jugadores para conocer el sentimiento de ellos”, explicó.

Los jugadores querían continuar bajo las órdenes de Jaime de la Pava, pero la situación se convirtió en una ‘bomba de tiempo’ que finalmente estalló.