El Deportivo Cali vuelve a sumar de a tres en casa. Después de sufrir una estrepitosa caída en el clásico vallecaucano ante América de Cali, sumándole la renuncia de Luis Fernando Mena a la presidencia y las constantes amenazas a Germán Mera, referente del equipo, sin duda el onceno verdiblanco estaba con la imperiosa necesidad de ganar.
En efecto, hizo la tarea en el Estadio de Palmaseca y venció 1-0 a un Atlético Huila que iba encendido, pues registraba una seguidilla de resultados positivos desde la llegada de Diego Corredor.
Para los azucareros, esto supone un envión importantísimo a nivel anímico, no solo en la tabla de posiciones del segundo semestre, sino en factores del descenso.
A nivel futbolístico, el cuadro dirigido por Jaime de la Pava no necesitó brillar para entregarle un triunfo a la afición. El tanto de Juan José Córdoba, en la primera mitad, bastó para que la escuadra local se fuera aplaudida ante los simpatizantes que llegaron a las tribunas del recinto.
Así fue la gran victoria para el Deportivo Cali
Desde que inició el cotejo, administrado a nivel disciplinario por Wander Mosquera (Cundinamarca), el local se adueñó de la pelota y quiso mover los hilos del juego en una cancha más que difícil, puesto que tenía baches y estos originaban que el balón tuviera inesperados saltos.
Jhon Figueroa, el golero a servicio de los opitas, empezó a lucirse con varias atajadas desde el primer minuto. Hombres como Gian Cabezas, Jhon Vásquez y hasta Luis Haquín, el central de la Selección Boliviana, llevaron a que Figueroa tuviese una gran calificación, en medio de los insólitos despistes de la visita.
Al minuto 19, Jhon Vásquez celebró un gol que parecía anularse después. Tiró un potente disparo de pierna derecha y la mandó a guardar, luego de un centro de Andrés Arroyo. El off-side salvó al Huila, pero no por mucho tiempo.
El juego parecía estar en un bache grande, hasta que la individualidad de Juan José Córdoba marcó la diferencia en el primer episodio. Todo surgió de un remate en el palo de Kevin Salazar y, después de la inmensa pasividad en la defensa rival, Luis Haquín tiró el balón a media altura para Córdoba, quien la bajó con el pecho e impactó con zurda al arco rival a los 37 minutos. Primer gol para el extremo con la camiseta del Deportivo Cali.
El Cali administró con base en sus recursos. Ya para el segundo episodio, más trabado para ambos, el cuadro de Jaime de la Pava resistió y optó por el juego directo, dado que de a poco, el Huila iba arrinconando a los suyos sobre el pórtico defendido por Alejandro Rodríguez.
Sin mucha claridad en el frente de ataque y con jugadores vitales en la ofensiva, como Faber Gil, Marcus Vinicius y Wilfrido de la Rosa, el onceno visitante arremetió sin muchas llegadas claras. A los 60′ hubo un remate clarísimo de Cristian Tobar, quien no acomodó la esférica de la mejor forma y mandó el balón arriba del travesaño.
Y a los 79′, con variantes ofensivas, Huila tuvo mayor peligro. Ese fue el caso de Maicol Sequeda, revulsivo que tuvo un remate en el palo izquierdo del golero local, ya liquidado y con la suerte echada. La hinchada apretó más a los jugadores del Cali, pidiéndoles más valentía en el momento de cumplir en defensa.
En los últimos minutos, luego del constante asedio del Huila, el onceno anfitrión pudo salir de ese bache y ya respiró profundo. Triunfo importantísimo para el Cali, que no se rinde para contemplar una eventual clasificación heroica a cuadrangulares, mientras que los opitas dejaron ir un escenario ideal para salir de la zona roja.