Disputada una gran parte de la Liga Betplay en su primer semestre del 2024, la situación empieza a ser preocupante para varios de los clubes que disputan el torneo colombiano. A falta de ocho fechas por disputarse, hay una crisis entre los grandes que no levantan cabeza, están alejados de los puestos de privilegio y hasta penan por el descenso.
El histórico que teme por irse a la B es Deportivo Cali, el mismo que hace unos años se burló de su rival de patio, América de Cali, por perder la categoría cinco años. Viene sumando años de malas presentaciones y a la altura de marzo del 2024 se encuentra a escasos puntos de caer por primera vez en su historia a la segunda categoría.
Durante su más reciente presentación por la fecha 11, La Equidad fue su verdugo a ganarle por 2-0 en Bogotá. Los dirigidos por Alexis García siguieron con su buena racha durante el semestre y aprovecharon la inestabilidad en el rendimiento de los azucareros, para arrebatarles tres puntos vitales en su lucha por no perder la categoría.
Tras esa derrota, el equipo que dirige Jaime de la Pava se ubicó en la tabla del descenso en la casilla 17, con 1,09 de promedio, la misma cifra de Fortaleza, que está en el puesto 18. Lo preocupante para los verdiblancos es que el primer cupo por el descenso directo no está lejos, apenas a 0,2 y es ocupado por Jaguares, quien durante el fin de semana ganó a Millonarios.
Tras este resultado adverso para el Cali, la afición pidió de manera certera la salida inmediata del entrenador, que ha sido apoyado por la dirigencia a pesar de los rumores sobre su destitución. En esta oportunidad, no fue la excepción, pues tras reuniones sostenidas en la noche del sábado, el domingo decidieron informar de su ratificación.
“Después de reunión celebrada entre el Comité Ejecutivo y el profesor Jaime de la Pava y su cuerpo técnico, se tomó la decisión de ratificar al entrenador en su cargo como Director Técnico de nuestro Equipo Profesional Masculino”, dieron a conocer en una escueta pero contundente misiva.
De la Pava y la situación del Cali
En busca de mejorar la situación, al cuadro caleño le restan ocho ‘finales’ en busca de sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Independientemente de que esté próximo a los puestos de privilegio en la tabla de posiciones en busca de clasificar, su tarea más importante será preservar la categoría a finales del año en curso.
El calendario no es benévolo porque hasta el cierre del ‘todos contra todos’ tendrá duros rivales como Millonarios, América y Junior de Barranquilla. A la par de esto, le beneficia que, justamente ante equipos con los que pelea por el descenso, tendrá duelos directos: Patriotas en la fecha 10 y Jaguares en la 17.
Jaime de la Pava, consciente de la situación, dijo: “Hay que buscar la victoria indudablemente, yo veo al equipo que tiene que acercarse, lógicamente el margen está ahí, las posibilidades de ir buscando el objetivo clasificatorio, pero no podemos apretar más esto”.
“Hay equipos que están reaccionando y otros se mantienen donde no hay una reacción. Otros se están posesionando en la parte alta de la tabla, en los primeros lugares, y nosotros no podemos despegarnos de ese objetivo”, sumó a su análisis sobre su momento al frente de los verdes.
“Hay que ganar porque necesitamos retomar el rumbo de la victoria, como lo tuvimos en unas fechas pasadas, que el equipo tome esa confianza y lógicamente estar en los ocho”, cerró conociendo que en los juegos que le restan por la Liga Betplay no existe margen de error.